Nacional 08/11/2018

Luego de 10 horas de asamblea, aeronáuticos levantaron el paro

Por la medida que se realizó sorpresivamente, hubo más de 30 mil pasajeros afectados y la cancelación de 240 vuelos. El paro se sintió en los principales aeropuertos del país. Esperan la reprogramación de los vuelos.

Sorpresivamente, en la mañana de este jueves los gremios aeronáuticos iniciaron una serie de asambleas a nivel nacional por reclamos salariales, que derivaron en la cancelación de al menos 243 vuelos por los inconvenientes, situación que derivó en un caos en todos los aeropuertos del país.

La medida inició cerca de las 7:00 AM. Recién cuando faltaban minutos para las 18:00 horas, los trabajadores volvieron a sus puestos luego de terminadas las asambleas informativas. En Aeroparque, Capital Federal, la gente que se vio perjudicada los recibió con abucheos e insultos.

El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, indicó al sitio Infobae que las reuniones impulsadas por los gremios de pilotos son una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender". Ahora, resta esperar por la reprogramación de los vuelos, los cuales pueden demorar hasta el fin de semana.

Habrá sanciones

Con el objetivo de resolver el conflicto, la secretaría de Trabajo a cargo de Jorge Triaca se puso al frente de las negociaciones y convocó a dos asambleas. La primera inició a las 18.30 de este jueves, en la que participaron inspectores de la Secretaría de Trabajo, representantes de Aerolíneas Argentinas, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Ministerio de Transporte.

En esta primera reunión, los representantes de las partes analizarán las sanciones que impondrán a los distintos gremios que impulsaron las medidas de fuerza de este jueves.