Marcos Levín a juicio por una causa de lesa humanidad
Las audiencias comenzarán el 24 de agosto. Está acusado de instigar torturas contra un ex trabajador secuestrado en 1977.
Finalmente, el Tribunal Oral Federal de Salta confirmó que el 24 de agosto iniciará el juicio oral y público contra el empresario Marcos Levín, ex propietario de la empresa La Veloz del Norte.
Está acusado de “instigación” de imposición de tormentos sobre Víctor Cobos, trabajador de la empresa, delegado de la UTA, secuestrado en enero de 1977.
Además de Levin serán juzgados tres policías de la Comisaría 4ª, el centro clandestino por el que pasaron 15 trabajadores de la empresa secuestrados y torturados, entre los que se encuentra Víctor Cobos.
Los policías son Enrique Víctor Cardozo, jefe de la comisaría; Víctor Almirón y Víctor Hugo Bocos, acusados como autores materiales. Bocos además era subjefe de la comisaría y una de las personas más conocidas por los trabajadores porque a su vez era empleado de seguridad de Levin.
La causa original incluía a todos los trabajadores, pero fue separada en dos partes. La Justicia dio por válido los tormentos sufridos por todos, pero los consideró prescriptos porque entendió que el único perseguido político fue Víctor Cobos.
Esto fue ratificado por todas las instancias judiciales y ahora está a la espera de una decisión de la Corte. El juicio oral que comienza sólo examinará, entonces, el caso de Víctor Cobos.
Fuente: FM 89.9