Sociedad 20/11/2018

Hogar Sustituto: sin controles que garanticen el estado de salud de los abuelos

Gerontología no supervisa la atención médica a los adultos. Admiten que hay un vacío legal. En Salta hay 20 instituciones.

El operativo de rescate que se desarrolló la semana pasada en el Hogar Sustituto para  la Tercera Edad, tras un video que testimoniaba la precaria situación en la que estaban 8 ancianos, dejó una persona detenida y muchas preguntas sobre ¿Quién o Quiénes son los responsables de controlar?

De acuerdo a un informe de El Tribuno, el caso evidenció que faltan controles rigurosos sobre los hogares, incluso expone un vacío legal, que pone a la suerte de Dios a los adultos mayores. Un dato que no es menor: familiares aseguran que pagaban entre 13 mil y 15 mil pesos mensuales.

Solo en la capital salteña están existen 20 hogares para ancianos. Desde 2005 rige una ordenanza que regula la habilitación y los controles para estas instituciones, pero aún queda mucho por legislar.

En este marco, Claudia Medrano, directora de Gerontología de la Municipalidad, admitió a El Tribuno que, por falta de legislación, no se hacen controles sobre el estado de salud de las personas que habitan en esos alojamientos.



"Desde la Dirección de Gerontología no podemos hacer una revisión médica a estas personas. Solo tenemos acceso a los cuadernos de registro que informan sobre las visitas del médico y la nutricionista, que deben concurrir a chequear el estado general de los pacientes", afirmó la funcionaria.

Ante los casos de malos tratos que salieron a la luz en Villa Soledad, Medrano dijo que no se puede accionar algún mecanismo si no existe una denuncia de los familiares. De eso modo, muchos ancianos que solo tienen como compañía la soledad, están en un callejón sin salida.

Si bien la ordenanza 12.508, advierte en el capítulo II, artículo 6, que el organismo de control de este servicio tiene la tarea de detectar las irregularidades y faltas que ocurran e intimar al establecimiento a su regularización y formular las denuncias que correspondan ante las autoridades administrativas y judiciales, Medrano insiste en que esto no se puede concretar si un familiar o tutor de paciente no hace una denuncia formal.



Norma Portugal, miembro de la Dirección y técnica en gerontología, sostuvo que en este caso hubo algunas confusiones al pensar que recibía fondos del Estado."Estas personas tenían obra social y contaban con el servicio de acompañante terapéutico, que son los que reciben un subsidio", expresó. 

En cuanto a la alimentación de los abuelos,  Medrano y Portugal reconocieron que la asistencia del médico y la nutricionista a los hogares de residencia no está reglamentada.

De tal forma que cada institución estipula en forma particular cuántas veces al mes se presenta el médico y el nutricionista. "Puede ser una vez a la semana o una vez al mes, eso no está claro, pero sí es necesario que las personas de la tercera edad tengan una control nutricional, una vez al mes", expreso Medrano, licenciada en nutrición.

Ante cualquier sospecha sobre la existencia de una residencia de adultos clandestina, las personas deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Gerontología en el Centro Cívico Municipal. Para radicar la denuncia o hacer consultas, se pueden comunicar al 0800-555-6864 de Control Comercial.