Interior02/12/2018

Proponen declarar área protegida a una zona de aguas termales

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable relevó lotes fiscales de los terrenos colindantes al Hotel Termas de Rosario de la Frontera, para avanzar en la temática.

En el marco del proceso de incorporación de nuevas áreas protegidas, personal de los programas Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP) y Guardaparques, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, realizó un relevamiento socioambiental de los lotes que rodean al Hotel Termas de Rosario de la Frontera.

De acuerdo con este relevamiento se pudo observar que la superficie contiene zona de transición entre dos ecosistemas diferentes denominado “ecotono”, entre las regiones Chaco y Yungas.



La presencia de este tipo de ecosistemas tiene un gran valor y diversidad por la combinación de especies propias del sector, por lo  cual se considera importante fortalecer su preservación.

Si bien el bosque tuvo intervención humana y requiere acciones de recuperación, la presencia de avifauna y diversos árboles de importancia justifican su incorporación al SiPAP.  El sitio además, tiene gran potencial turístico, recreativo y de educación ambiental.

La información social y ambiental recogida servirá para fundamentar  la propuesta de área protegida, definición de su categoría y objetivos de creación.