Interior09/02/2026

El Galpón intenta recuperarse tras el fuerte temporal, ¿cómo está la situación?

El jueves El Galpón se vio sorprendido por la gran cantidad de agua caída en un lapso corto de tiempo, que inundó practicamente todo el pueblo. La situación se volvió crítica y llevó a evacuar a casi todo un barrio. Hoy, la comunidad intenta volver a la normalidad mientras solucionan lentamente los problemas ocasionados por el agua.

Federico Sacca, Intendente El Galpón contó a través de FM Aries que el río creció de manera histórica: "No recuerdo haberlo visto así. Ingresó hasta cercanía del pueblo. Gente que tiene animales en una quinta, en el fondo, le hizo daños tremendos a la orilla del río. Siempre hablamos con la gente que busca las margenes del río para hacer un emprendimiento o tener animales y eso siempre va ser un riesgo, lamentablemente. Hay que evitar hacer esas construcciones cerca de los ríos". 

Consultado por la cantidad de afectados, dijo:  "Mayormente barrio San Francisco, con 300 evacuados en el Complejo desde el viernes a la mañana hasta el sábado a la tarde. Después hicimos 100 evacuaciones más. La otra gente se quedó en sus casas" explicó que el pueblo es un desagüe natural. 

Sin víctimas ni lesionados: "Gracias a Dios no tenemos un daño sobre las personas, más allá del temor y de alguna cuestión psicológica. Tenemos dos personas con picaduras de víboras. Pero si daños materiales importantes, hemos estado trabajando todos los días, vamos por barrio, por sectores. Hemos estado desde el día uno". 

Limpieza profunda y recorrida en escuelas 

Sacca informó que: "Seguimos trabajando en los barrios. Ayer se trabajó en las calles, hoy iniciamos la limpieza más furte y todos trabajando para poner en condiciónes el Pueblo. Llevar tranquilidad de que cuando pasen estas cosas vamos a tratar de estar a la altura de lo que la gente espera. Decir que vamos a reponer todo lo que han perdido, es mentirle. Pero estar en lo mínimo". 

Agregó que este lunes saldrán hacia las escuelas: "Va llegar gente del miniestrio, puso la gente a disposición y tomen conocimiento. Teníamos que empezar con desmalezados pero ahora se agravó así que vamos a ver que plan tenemos para las escuelas del pueblo y también a las escuelas rurales". 

En cuanto a las donaciones, pidió que se acerquen a la gente afectada "No vamos a recepcionar desde el Municipio, que vayan directamente a los lugares de emergencias y así no se mezcla tanto". Lo que más necesitan son, camas, colchones, ropa, calzados, ropa de cama, artículos de limpieza, agua para consumo, entre otras cosas. 


"Agradezco a tantos particulares que han estado acopmañando, a instituciones, bomberos, pueblos vecinos, y al Gobierno que puso todo a disposición".