Justicia16/12/2018

El próximo martes la Corte Suprema emitirá un fallo clave sobre jubilaciones

El máximo tribunal se pronunciará en un tema de alta sensibilidad social y política. La mayoría del tribunal se inclinaría por avalar a un jubilado.

Este martes, la Corte Suprema dará a conocer uno de los fallos más esperados por unos 150.000 jubilados con juicios por actualización de haberes y por el Gobierno Nacional. Allí definirá con qué indice debe la Anses pagar las sentencias y ajustar las remuneraciones de los adultos mayores con reclamos judiciales de jubilaciones.

El pronunciamiento del máximo tribunal en un tema de alta sensibilidad social y política será sobre el caso del jubilado Lucio Orlando Blanco y coincidirá con una concentración convocada para la mañana de ese día frente al Palacio de los Tribunales porteño.

El caso de Luis Orlando Blanco, un trabajador que se jubiló en 2003 e inició por aquel tiempo el juicio por actualización de haberes. Blanco, como varios miles de jubilados, obtuvo una sentencia favorable. Ahora se discute de qué manera la ANSES debe actualizar jubilaciones y el pago del fallo, consigna TN.

Cabe mencionar, que la situación llegó a la Corte Suprema tras una apelación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), una vez que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social dictaminara a favor del jubilado.

Los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda bastarían para formar la mayoría contraria a la posición del Gobierno.

Vale aclarar, que que el ente previsional pretende pagar el fallo y actualizar el haber de Blanco con el índice Ripte, sigla de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

La Anses usa el Ripte, que es el promedio de toda la masa salarial formal, para calcular haberes iniciales y efectuar el recálculo de ingresos desde la sanción de la Reparación Histórica. Y quiere liquidar las sentencias de quienes no adhirieron a la Reparación con el mismo indicador. Aduce que es más representantivo y menos volátil que el Isbic. En la mayoría de los casos, calcular la sentencia y el haber con Ripte da más bajo que hacerlo con Isbic.