El Colegio Santa María rechaza haber incurrido en un acto de discriminación
Tras recibir la sanción de parte del Ministerio de Educación, las autoridades del Colegio Santa María enviaron una carta a los padres, informando la situación. Consideran que el proceso administrativo aplicado fue "ilegítimo e ilegal”.
El Ministerio de Educación mediante una Resolución determinó que el colegio Santa María incurrió en un acto de discriminación respecto al estudiante que manifestó su orientación sexual y vulneró los derechos a los compañeros que se solidarizaron con este joven.
Después de que se conociera esa resolución Nº 10.202 del Ministerio de Educación, la institución educativa envió un comunicado a los padres de la Comunidad Educativa calificando a la misma como ilegítima e ilegal.
“Como es de público conocimiento, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia emitió la Resolución N° 10.202 de fecha 19/12/18, que fuera notificada a nuestro Colegio ese mismo día en horas de la tarde, donde se considera probado un hecho de discriminación en perjuicio de un alumno, se nos ordena a partir del 2019 implementar un programa de capacitación en derechos humanos, también la rematriculación de los otros cuatro alumnos, y aplica al Colegio una sanción económica equivalente a diez cuotas”, dice el comienzo del comunicado, en el que se añade: “Consideramos que esta resolución ha sido dictada en el marco de un proceso administrativo ilegítimo e ilegal, donde han violentado y vulnerado nuestras garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso legal, amparadas tanto por nuestra Constitución Nacional como por la Carta Magna Provincial”.
También se resalta que “nos impusieron plazos absurdos, imposibles de cumplir, no dando lugar a nuestro pedido de prórroga para reunir la documentación solicitada, violando de esa manera la Ley de Procedimientos Administrativos”. “Tampoco se formalizó un procedimiento investigativo que nos permitiese defendernos y demostrar la inexistencia de discriminación alguna, así como el correcto proceder de la institución en esta situación”, dicen las autoridades del Colegio Santa María.
Por otra parte, aseguran que en las oficinas del INADI firmaron un acta donde manifestaron el deseo de que los alumnos terminen su escolaridad en la Institución. Asimismo, el Colegio ya le había pedido al INADI los capacite.
“Ante todo lo sucedido y expresado hasta el momento, desde el Colegio Santa María ratificamos nuestras convicciones y valores fundamentales que son el respeto, la tolerancia y la convivencia, los cuales deben estar siempre presentes en la búsqueda de la justicia. Seguiremos en este camino que tiene por fin que la verdad salga a la luz, donde se respeten los derechos de todas las partes involucradas”, dice uno de los últimos párrafos del comunicado.
Concluye el mismo señalando que continuarán por la vía administrativa y/o judicial que correspondan, “evitando aquellas discusiones que no contribuyen al entendimiento, el diálogo y la paz”.