Sociedad28/12/2018

¡Basta del acoso sexual! Trabajadoras de los medios de comunicación decidieron no callar más

Esta tarde, salteñas se convocaron en el Monumento a Güemes bajo la premisa de respaldarse y apoyarse frente a situaciones de violencia machista en los espacios de trabajo. “Que sepan nuestras colegas que no están solas, que estamos juntas en esto” indicaron.

La denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés y todos los relatos de abusos y acosos que siguieron, despertaron el “No nos callamos más” de muchas mujeres en todos el país.  En este marco, las trabajadores de los medios de comunicación de Salta (periodistas, conductoras, productoras, editoras, operadoras, realizadoras visuales, técnicas, fotógrafas y prensa) se convocaron en el Monumento a Güemes para decir ¡Basta al acoso sexual! 

A través de un documento se comprometieron a visibilizar las historias de mujeres que por primera vez se animan a contar los abusos de los que fueron víctimas, unirse para respaldarse y apoyarse frente a situaciones de violencia machista y acoso sexual en los espacios de trabajo.

“Junto a nuestras colegas hemos vivido en carne propia y presenciado, múltiples casos de acoso y abuso de poder ejercido por varones, que hemos soportado y callado, con miedo a perder nuestros puestos laborales, muchos de ellos ya precarizados, lo cual ha implicado tener que vivir durante largo tiempo situaciones incómodas y angustiantes en nuestros espacios de trabajo, instituciones y organizaciones en las que realizamos nuestras tareas” indicaron en un comunicado.

 

 

Además, anunciaron que se generarán espacios de capacitación para poder informar debidamente a las mujeres de la comunidad sobre cuáles son sus derechos, qué pasos seguir para denunciar, cuáles son los organismos disponibles para recurrir en caso de abuso sexual, y cuáles son los lugares que brindan asistencia a las víctimas. 

Así también, promoverán la capacitación y formación de colegas y directores de medios, instituciones y organizaciones en las que participan, en busca de un tratamiento y abordaje responsables de la información relativa a abusos sexuales, y para evitar mujeres sigan sufriendo acosos en espacios de trabajos en los que los comportamientos machistas están naturalizados.

Finalmente, elaborarán un protocolo de acción sobre cómo proceder en caso de que ser víctimas de acoso sexual en el medio en el que trabajan. 

“Que sepan nuestras colegas que no están solas, que estamos juntas en esto. Que sepan los acosadores y machistas de los medios de comunicación de Salta, que #NONOSCALLAMOSMÁS” concluyeron.