Muerte en la Cárcel Federal: “El caso fue caratulado como homicidio culposo”
Ramiro Gonza, abogado de la esposa de la víctima contó a InformateSalta que el trabajador no tenía ART y que no recibieron ninguna explicación formal.
El ocho de enero, Elías Pérez estaba trabajando en la Cárcel Federal de Güemes, cuando un portón de acceso cayó, lo aplastó y mató. “La familia no ha recibido ninguna explicación formal de lo sucedido, estamos hablando de un protón eléctrico que mide cuatro metros. La viuda de Pérez es quien ha realizado la denuncia”, contó a InformateSalta Ramiro Gonza, abogado.
La causa prácticamente no ha tenido avances al encontrarse la justicia de feria “estamos con un fiscal provisorio, yo me voy a constituir como querellante en representación de la esposa y la hija de la víctima, pero ya hemos detectado numerosas irregularidades”, alertó.
Aseguró que el portón que causó la muerte del trabajador ya presentaba fallas en su funcionamiento, “lo tenían que reparar”, mientras tanto han pedido el análisis de las cámaras de seguridad y tomas fotográficas. “Los compañeros de Elías quieren hablar, están tristes y preocupados con lo ocurrido, esta fatalidad podría haberle sucedido a cualquiera. Nosotros vamos a proponer testimoniales y aportaremos pruebas en el momento oportuno”, aseguró.
La causa en estos momentos está caratulada como homicidio culposo, aunque no hay persona física identificada como responsable, “a medida que tengamos mayores certezas podremos identificar a una persona o directamente accionaremos contra el estado”.
Esta fatalidad sacó a la luz un grave irregularidad, “hemos descubierto que Elías no tenía ART, suponemos que el resto de los trabajadores del Servicio Penitenciario Federal están en las mismas condiciones, si algo les pasa tienen que ir al hospital. En este caso, la viuda no puede si quiera reclamar una indemnización por el terrible daño que ha sufrido”.
Elías había contraído nupcias con su esposa Gimena hacía menos de un mes, su boda religiosa estaba pactada para febrero, la tragedia golpeó a la joven de una forma irreversible, es por eso que pide explicaciones de lo ocurrido. “El día que Elías falleció, justo asumió el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal, aun así nada dijeron”, reclamó la suegra de la víctima.