Narcotráfico y corrupción: Ya se publicó el decreto para recuperar bienes
La norma firmada por Macri para instrumentar la extinción de dominio fue incluida este martes en el Boletín Oficial, por lo cual entró en vigencia. El Presidente afirmó que “hoy en la Argentina el que las hace, las paga”.
Cansado de que la iniciativa esté cajoneada en el Congreso, pero también con una clara influencia electoral, Mauricio Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, destinado a recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico, indicó Clarín.
"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que hoy en la Argentina el que las hace, las paga", dijo Macri al hacer el anuncio en el Salón Blanco de Casa Rosada. Según explicaron fuentes oficiales, la iniciativa, que salió publicada en el Boletín Oficial este martes y ya entró en vigencia, habilita a los jueces a iniciar "una acción civil para extinguir el dominio de aquellos bienes que por no corresponder razonablemente a los ingresos de su titular, permitan considerar que provienen de la comisión de delitos".
La iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, y una vez que en el fuero penal se dicte una medida cautelar sobre los bienes obtenidos, podrá investigar si provienen de actividades delictivas. En rigor, la iniciativa propone que se invierta la carga de la prueba: serán sus titulares quienes deberán justificar cómo hicieron para adquirirlos, para evitar que se avance con la extinción de dominio.
El proyecto se trabajó en medio de un fuerte hermetismo entre los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad). La idea inicial era que el Presidente lo anunciara este martes, pero durante la reunión de Gabinete se decidió a adelantarlo.
Esta improvisación quedó expuesta a partir de la suspensión, a último momento, de la conferencia de prensa que como es habitual brindan dos ministros luego de los encuentros con el mandatario. También, se evidenció en la celeridad que los equipos técnicos de Bullrich y Garavano tuvieron que imprimirle a sus tareas: tanto que, casi dos horas después del anuncio, continuaban haciéndole retoques al borrador del decreto. De ahí que hubo versiones cruzadas respecto a la retroactividad que tendrá la iniciativa: en principio se anunció que serían 15 años; pero luego ese plazo se fijó en 20 años. Es decir, podrán ser alcanzados bienes eventualmente incautados en causas de corrupción K.
Anticipándose a las críticas de juristas y opositores; y a eventuales impugnaciones del DNU, Garavano y Bullrich aclararon que no se trata de cambios en materia penal sino que son modificaciones en materia civil. Y que el decreto va en línea con el proyecto que Cambiemos impulsó desde que asumió y que no logró consenso en la Cámara de Diputados.
"Hoy la Justicia penal tiene elementos para recuperar estos bienes, pero son muy lentos. Con este régimen de extinción de dominio damos un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, avanzar más rápido en recuperar esos bienes", destacó Macri. E instó a jueces y fiscales a que "actúen rápido": "No alcanza con condenar a aquellos que lideran las bandas criminales porque mientras sigan teniendo recursos van a seguir atacando. Por eso hay que atacar también su poder económico", consideró.
El debate en el Congreso comenzó en 2016, ya que el Gobierno lo había trazado como prioridad. En junio de ese año, Diputados le dio media sanción, pero el Senado recién lo trató el año pasado. Como le hizo modificaciones, el texto volvió a la cámara de origen, donde no tuvo consenso.
Según cálculos oficiales, hay casi 245 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.