Nuevas trabas en el escándalo causado por un jefe policial y una funcionaria judicial
El juez de Garantías, Héctor Martínez, se excusó de seguir al frente de la causa penal abierta debido a una supuesta amistad manifiesta con el abogado René Gómez. Otras llamativas aristas de este caso
Tal como lo adelantó el abogado, René Gómez, defensor de la secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Mariana Cervera, el juez de Garantías, Héctor Martínez, se excusó de seguir al frente de la causa penal abierta debido a una supuesta amistad manifiesta con el letrado.
Gómez, quien, al parecer, maneja la estrategia defensiva con los jueces a su favor, había anticipado la inhibición de Martínez. Tras esta excusa se acrecentaron las sospechas de que el magistrado jugó un rol clave para garantizar la impunidad, tanto de Cervera como del comisario inspector, Renato Constantini, jefe de la IV Area de la Policía Federal.
Como se sabe, la madrugada del sábado pasado Constantini y Cervera viajaban en un automóvil Chevrolet por la ruta 68 a la altura de la Recta de Cánepa, cuando al detectar un control policial intentaron evitarlo, circunstancias en que atropellaron a tres policías y luego volcaron.
Tras el accidente, ambos funcionarios se negaron al dosaje y pusieron todo tipo de trabas al proceso judicial. Curiosamente, el juez Martínez colaboró con esa estrategia al intervenir e impedir, como lo había exigido el abogado Gómez, que se le extraiga sangre de manera compulsiva a su clienta, medida que había solicitado el fiscal penal, Gabriel Portal, a cargo del caso.
Ahora con su excusación, Informatesalta pudo saber que en la ciudad judicial todos sospechan que en realidad todo se armó para proteger a los dos acusados, pues se preguntan ¿por qué el juez recién se acordó ayer -cuatro días después del incidente- de que era amigo de René Gómez?
A ello se suma el hecho de que pese a que el dosaje y la extracción de sangre no se pudo realizar el mismo día del accidente, la fiscalía había pedido igualmente la extracción de muestras de sangre para cotejarlas con los rastros levantados por los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el auto.
Llamó la atención que Martínez también se negó a esta medida, por lo que fortalece la sospecha de que formó parte de las maniobras que se llevaron adelante para garantizar la impunidad de los acusados, en especial de Cervera.
La hipótesis que ayer corrió fuerte en la Ciudad Judicial sostiene que el objetivo principal de los dos acusados es sacar de la escena a Cervera, quien, al parecer, estaría participando de un concurso dentro del Poder Judicial de la Nación, con lo cual este escándalo podría catapultar cualquier aspiración.
En este sentido, se entiende la encendida defensa de Gómez para con su cliente, seguido de la acusación directa de que era Constantini el conductor del vehículo, quien a su vez habría dado su anuencia para semejante imputación, pues como se sabe los altos jefes de la Policía Federal gozan de una protección corporativa, lo que explicar el hecho de que el jefe de la Delegación de Salta, Fernando Chaín, haya salido a asegurar públicamente que era su colega quien conducía el rodado.
Por otra parte, el apuro de Gómez por determinar que el conductor del auto era Constantini, sin importarle otro aspecto del caso, se debería al hecho de que una vez que esto suceda, su clienta quedaría fuera de cualquier reproche penal.
No obstante, fuentes judiciales explicaron que igualmente podría ser acusada del delito de desobediencia judicial por negarse a la extracción de sangre, diligencia a la que no accederá hasta que su abogado logre establecer que el conductor era su pareja.
Al respecto, ayer trascendió que dos de los tres policías que fueron atropellados y que había declarado que era Cervera la que conducía, sorpresivamente, habrían decidido ampliar su denuncia, casualmente, afirmaron que quien conducía era el comisario.
Excusación trabada
Tras la excusación de Martínez, y por una cuestión de sucesión automática, el nuevo juez que debería entender en el caso, es el juez de Garantías 6, cuyo cargo es ocupado interinamente por Federico Diez, quien también decidió no expedirse sobre la extracción de sangre a los acusados para el cotejo.
Diez se negó a tomar cualquier decisión hasta que no se defina la competencia jurisdiccional, pues el abogado Gómez interpuso un recurso para que la investigación del caso pase a la justicia federal, para lo cual argumento que los dos acusados son funcionarios, como el auto, pertenecen a la órbita nacional.
El juez Diez le pidió ayer al fiscal Portal su dictamen respecto al planteo de Gómez. Desde la fiscalía trascendió que hoy se expedirán al respecto, como así también se recibirá declaración testimonial de los tres policías que resultaron lesionados en el accidente.
Respecto al cambio de competencia, fuentes judiciales dan por seguro que desde la fiscalía se dictaminará que el caso siga en la jurisdicción provincial, pues si bien Constantini y Cervera son funcionarios de orden nacional, ninguno de los dos estaba en funciones cuando ocurrió el incidente.
Fuente: www.informatesalta.com.ar