De Norte a Sur: la ruta del tamal en América Latina
El tamal es un plato que forma parte de la cultura culinaria de toda Latinoamérica: tamal, hallaca, bollo, humita, pastel de maíz, nacatamal, son algunos de los modos de designarlos, y todos los países de cuentan con su versión propia.
La primer diferencia entre ellos radica en su envoltura: para su cocción, pueden envolverse con hoja de plátano o de maíz. También pueden clasificarse por su tamaño, ya que por ejemplo en Argentina el tamal es un poco más pequeño, en México un poco más delgado, o en Guatemala más cuadrado. Sin embargo, la verdadera clasificación que diferencia unos de otros, es su contenido.
La variedad de sus ingredientes convierten a este plato en uno de los más versátiles del continente. Los salados suelen llevar varios tipos de carnes, guisos y verduras cuya cocción puede ser al vapor o en el horno. Por otro lado, los tamales también pueden ser dulces; elaborados a base de frutas, mermeladas o chocolate.
A continuación, realizaremos un repaso de los diferentes tipos de tamales y sus distintas variantes gastronómicas y culturales:
Argentina
Los tamales de Argentina se hacen a base de harina de maíz y zapallo, y son rellenos de carnes de ternera o pollo, pasas de uva, aceitunas, huevos y condimentos. Lo más común es encontrarlos en el norte argentino, más específicamente en la provincia de Salta, donde La Monumental Delivery provee a los salteños de los mejores tamales de la zona.
Costa Rica
Los costarricenses preparan el tamal con harina de maíz cascado, arroz con achiote, zanahoria, garbanzos, guisantes, carne de cerdo, chile dulce y cilantro.
El Salvador
En este país centroamericano predominan los tamales dulces conocidos como “tamal de azúcar”, cuya masa está hecha de uvas, ciruelas en pasas y mermelada de piñas.
Guatemala
Los guatemaltecos tienen un ritual de Nochebuena, en el que se reparten tamales entre los familiares y amigos, en señal de agradecimiento por el año que pasó. Lo acompañan con chocolate y ponche, luego de participar de la Misa de Gallo a las 12 de la noche.
México
En México, también tienen una gran importancia cultural; en los rituales religiosos, los tamales eran equivalentes simbólicos a la carne humana, y la olla en donde eran preparados simbolizaba el vientre materno. Los tamales típicos son de masa de maíz, envueltos en su hoja, y pueden llevar carne de cerdo o pollo, rellenos de queso y salsas.
Colombia
En Colombia, es básicamente una masa de maíz seco sin cáscara rellena de carnes y verduras, envueltas en hojas de plátano y cocida en agua.
Venezuela
Allí los llaman hallaca, y es uno de los platos nacionales, se trata de una masa de maíz sazonada con caldo de gallina, y rellena de guiso de carnes con agregados de aceitunas, pasas de uva, alcaparras, cebollas y pimentón.