Elecciones 2019: Las urnas esperarían más de un millón de salteños
Es el estimativo que maneja el Juzgado Electoral Federal en Salta, para los comicios de este año, donde ya se encuentran trabajando en los preparativos de un intenso 2019. La confección del padrón provisorio y el cronograma, los primeros objetivos a cumplimentar.
Tanto Salta como el país, se encuentran en camino a lo que será una intensa campaña electoral, donde los habitantes decidirán el rumbo de la Argentina para los próximos años frente a las urnas. En ese sentido, el Juzgado Electoral Federal ya se encuentra en plena actividad, planificando todo lo necesario para que los las primarias (11 de agosto) y las generales (27 de octubre) se desarrollen con rotunda efectividad.
InformateSalta dialogó con el secretario Federal Electoral de Salta, Fernando Montaldi, respecto a las tareas que han iniciado sostuvo: “mucho trabajo por sobre todo, se eligen todas las categorías, desde concejal a presidente, y como se estima una segunda vuelta, trabajaremos hasta diciembre con las elecciones”. En esos preparativos, están al pendiente la eventual simultaneidad de los comicios provinciales y nacionales en Salta.
Otra de las labores está centrada en el padrón que se utilizará, en cuanto a la “actualización del registro con las altas y bajas que se van produciendo, agregando los nuevos electores de 16 años y los fallecimientos”, por ejemplo. A su vez las Secretarías Electorales están en monitoreo de la situación de los partidos políticos, dado que en este mes la Cámara Electoral informa del número de afiliados, si cuentan con los necesarios o se procede al proceso de caducidad de los mismos.
Números
Consultado sobre la confección del cronograma electoral, Montaldi precisó que el mismo se elabora “con el cierre del padrón, 180 días antes de la elección de octubre (…); en los primeros días de abril nos darán bien el cronograma y la fecha de cierre, es decir, que todas las novedades que se den hasta esa fecha (las altas y bajas), entran dentro del nuevo padrón para las elecciones, las posteriores ya no entran, un cambio de domicilio por ejemplo”.
No obstante, el secretario del Electoral Federal compartió algunas estimaciones en cuanto a los números de votantes en Salta: “Estimamos que este año llegaremos, o pasaremos, al millón de electores en la provincia”. También aseveró que el número de nuevos sufragantes entre 16 y 18 años rondaría las 40.000 personas. “Eso se confirmará cuando se confeccione el padrón provisorio”, subrayó.
Meta interna
Ante un desafío tan riguroso, Montaldi espetó que la meta planteada desde el Juzgado es “que no haya fraude, que no haya engaños, se cuida eso; gracias a Dios no hubo ningún problema, por más que se dice que el sistema es antiguo, responde bien y de la forma correcta”, concluyó ante InformateSalta.