Un suboficial de la Policía relató detalles del accidente del Comisario de la Federal
Ariel Rocabado, uno de los policías heridos, relató cómo ocurrió el escandaloso accidente. En tanto, Renato Constantini seguía internado ayer con politraumatismos.
Ariel Rocabado es uno de los tres policías que resultaron heridos este fin de semana, cuando el auto en el que viajaba el jefe de la delegación Salta de Policía Federal, Renato Costantini, con la funcionaria judicial Mariana Cervera maniobró y perdió el control a metros del lugar donde los efectivos estaban haciendo pruebas de alcoholemia.
El sargento estuvo internado ayer hasta el mediodía por politraumatismos y, antes de que le dieran el alta, relató lo que ocurrió en la madrugada del sábado. "Si en ese momento venía un vehículo en la dirección contraria hubiera sido un desastre", aseguró.
¿Cómo fue el accidente?
Nos encontrábamos en la ruta 68 realizando un control, como se hace todas las noches. Estábamos con los chalecos refractarios y había cinco conos distribuidos a la distancia reglamentaria.
El auto venía a gran velocidad. No es que el control los agarró desprevenidos porque es una recta y se pueden ver los conos desde lejos.
Al ver la presencia de la Policía, ellos maniobraron de una forma tal que no pudieron controlar el vehículo y se vinieron contra nosotros.
No teníamos dónde protegernos. Atinamos a agazaparnos. El vehículo dio contra un poste. Se levantó una polvareda y, del nerviosismo y el susto que tenía, no puedo precisar qué parte del auto me golpeó.
El coche se dio vuelta, la señora gritaba y se cayó el poste. Los auxiliamos y pedimos ayuda por radio.
Al principio pensamos que el señor había fallecido. Yo lo tocaba y él no me respondía.
Después ingresé en el vehículo por una ventana y vi que estaba con vida. Él tenía olor etílico. La señora también.
¿Quién manejaba?
Por lo que recordamos con mis compañeros, manejaba ella (la secretaria de ejecuciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta) Después del impacto, lo que más nos preocupaba era salvarles la vida.
¿Qué les dijeron ellos? ¿Pudieron explicar por qué hicieron esa maniobra?
La señora gritaba que era del juzgado federal y que él era comisario de la Policía Federal. Como que nos imponía que actuemos rápido.
Nosotros actuábamos con toda la rapidez del mundo, más allá de que estábamos lesionados. Pedimos la ambulancia y la asistencia de los bomberos.
Fuimos a ver al hombre que estaba en el auto y tratamos de ponerlo en una mejor posición hasta que llegara personal de Bomberos.
Ella salió por sus propios medios del auto y gritaba que él estaba atorado. Nosotros estábamos golpeados y aturdidos.
Primero pensamos que los dos podían haber perdido la vida por cómo fue el impacto. Fue todo muy rápido. El auto nos atropelló.
Nos pareció raro que tomaran esa determinación por un control tan simple que puede costar una multa o una retención del vehículo.
Todos los ciudadanos, cuando pasan por ahí, se detienen y hacen lo que uno les pide.
Si en ese momento venía un vehículo en la dirección contraria hubiera sido un desastre.
Para ustedes queda claro que ellos quisieron evitar el control.
Quisieron evitar el control. Por eso maniobraron mal y perdieron el control del vehículo.
Quisieron reducir la velocidad y pegar una media vuelta.
Algunos hacen eso cuando no tienen documentación. Los conos se ven de lejos.
¿Hace cuánto que es policía?
Hace 16 años. Yo estaba a cargo de mis dos compañeros, que son nuevos. Tengo 44 años.
¿Qué le dijeron los médicos?
Tengo que estar en reposo hasta que la aseguradora de riesgos de trabajo determine que estoy en condiciones de reintegrarme.
Me tienen que hacer estudios para ver qué secuelas quedaron, si persiste el dolor. Estoy bajo tratamiento, medicado y en reposo.
¿Cómo se sintió cuando se enteró de quienes eran los que iban en el auto?
Me sentí mal y desilusionado porque ellos son los que nos imponen que seamos rectos como subalternos.
Nosotros, en la ruta, a veces estamos completamente desprotegidos cumpliendo lo que ellos nos exigen para hacer que las leyes se cumplan.
Por lo que sé, en este caso, ellos se negaron a una extracción de sangre en el hospital, que es lo específico y certero para determinar el grado de ingesta de alcohol que tenían.
¿Qué pasó después de que los traslado la ambulancia?
Cuándo nos trasladó la ambulancia del SAMEC, la doctora que estaba a cargo preguntó a dónde nos podía llevar y le dijeron que a la clínica Cenesa. Pero llegamos y no nos recibieron para darnos una primera atención.
Desconozco cuáles fueron los motivos. Nos quedamos en la ambulancia hasta que nos derivaran a algún lugar que tuviera la cobertura de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. Por eso, la doctora optó por llevarnos al hospital San Bernardo.
¿Qué puede hacer un policía cuando alguien se niega a realizar un control?
Cuando una persona se niega a realizar un control, se hace una consulta al fiscal interviniente y es él quien dispone cómo actuar.
Cuando ustedes se acercaron al auto para ayudar al jefe de la Policía Federal que estaba atrapado, ¿estaba en el lugar del conductor?
Estaba boca abajo adentro del auto, sobre el piso. Cuando el auto vuelca, se sale del lugar. Solo advertí que estaba con vida. Lo que me preocupaba era tratar de abrir las puertas para sacarlo. Fue algo tan imprevisto que es difícil desarrollar con exactitud lo que pasó a cada instante.
Por: Jimena Granados
Fuente: Diario El Tribuno