Cristina Fiore rechazó los DNU enviados por el Ejecutivo al Congreso
Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se realizó ayer, la senadora salteña, se opuso a los decretos que establecen el régimen de extinción de dominio, el de la creación de la Agencia Nacional del Deporte y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.
Fiore argumentó que “tanto en el tema de Arsat, como en el de extinción de dominio, me preocupa el precedente que se puede sentar al permitir la aprobación por DNU sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso actualmente. Obteniendo en ambos casos aprobación casi a fin de año por parte de la Cámara de Senadores”.
Sobre la extinción de dominio, la legisladora señaló que “si bien existe acuerdo en el objetivo planteado, la Constitución Nacional claramente establece que los temas de naturaleza penal no pueden ser materia de este tipo de instrumentos. El camino hacia la institucionalidad se logra respetando las instituciones y lo que ellas resuelven en el marco de sus atribuciones, más allá de los gustos personales sobre el contenido de la norma. Flaco favor hacemos a las demandas sociales de institucionalidad si nosotros como Congreso permitimos que el presidente de la Nación a través de un DNU legisle materias que están en tratamiento actualmente en ambas cámaras”.
Respecto del DNU sobre la Agencia de Deportes, Fiore manifestó que “es preocupante que quieran derogar cuatro leyes. Se eliminan una serie de instituciones que se caracterizan por la representatividad de las provincias y de los municipios, dejando todas sus atribuciones en manos de uno o dos funcionarios designados por el presidente de la Nación. Me parece que se puede debatir perfectamente esto como proyecto de ley y convocar a todos los interesados, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del deporte también como instrumento de contención social”.