El cura José Aguilera busca evadir a la Justicia y apartar a la fiscal
A través de sus abogados pidió suspender la audiencia que hoy iba a definir si obtenía la libertad a partir de un pedido de prescriptibilidad. Se estima que la acción podría realizarse mañana.
José Carlos Aguilera, el sacerdote acusado de abuso sexual gravemente ultrajante contra dos hombres de Campo Santo, que al momento de ser cometido eran menores, lleva delante numerosas estrategias para evadir o dilatar la Justicia. Según fuentes consultadas por InformateSalta, a través de sus abogados recusó a la fiscal y buscan apartarla del caso.
Hoy presentaron un pedido formal para suspender la audiencia que iba a realizarse en el Juzgado de Garantías donde debía resolverse el pedido que presentó para ser liberado. Según trascendidos la misma se habría reprogramado para mañana.
Aguilera a través de su defensa pidió la prescripción de la causa por la antigüedad de los hechos denunciados, sin embargo desde el 2011 se aprobó y rige en el país la “Ley Piazza” que contempla ampliar los plazos de prescripción en los delitos que afectan la integridad sexual de menores de edad. La misma estrategia fue utilizada por Emilio Lamas pero inmediatamente desestimada, ahora ese sacerdote espera la audiencia de juicio.
Desde el jueves pasado, cuando fue detenido, Aguilera permanece en una celda de la Alcaidía Judicial luego de que el juez le negó la posibilidad de la prisión domiciliaria desde que trascendió se comunicó con las víctimas para intimarlos a que levanten las denuncias.
Los abusos habrían ocurrido en Campo Santo, cuando él se desempeñaba como párroco del lugar. Las víctimas realizaron un detalle pormenorizado de los hechos que hoy son investigados por la fiscal María Luján Sodero Calvet. Fuentes vinculadas al caso deslizaron que el sacerdote no quiere ser investigado por esta fiscalía debido a la intransigencia que adopta en casos de abuso vinculados a miembros de la Iglesia.