Salud28/03/2019

Todo lo que hay que saber de los tipos de esfigmomanómetros

Tener un tensiómetro manual en casa sirve para dar una primera atención médica a quienes puedan padecer de fluctuaciones considerables en la tensión arterial, sin mencionar que, para las personas de avanzada edad, puede llegar a ser necesario obtener uno para hacer seguimiento de su presión sanguínea.

tensiómetros

A la hora de tomar la tensión, sin importar si es en el brazo o la muñeca, se debe reposar 15 minutos antes de realizar el procedimiento. En el momento de realizar la medición, se deben evitar los pensamientos preocupantes y, sin importar la zona escogida, es obligatorio que el tensiómetro esté al mismo nivel del corazón.

El mundo de los tensiómetros es más amplio de lo pensado

Desde que fue creado el primer esfigmomanómetro a la actualidad, se ha evolucionado bastante si se habla de los diferentes tipos, debido a que dan a quién lo usa, cada vez más comodidad y facilidad a la hora de emplearlo. En las tiendas de insumos médicos, se pueden conseguir dos tipos de tensiómetros: manuales y digitales.

A la hora de adquirir un tensiómetro manual, es importante tener en cuenta la diversa comparativa de esfigmomanometros manuales, que es, básicamente, hacer un estudio del mercado para conocer los pros y contras de los distintos equipos médicos disponibles, para luego decidir cuál es el que más se ajusta a las necesidades del paciente y también del operador.

Por su parte, el tensiómetro digital funciona con baterías que hinchan el brazalete de manera automática y la tensión va disminuyendo por sí sola, mientras va registrando y guardando automáticamente los valores de la presión arterial, tanto alta como baja.

Consideraciones para comprar un esfigmomanómetro

Aunque ambos tipos de medidores de tensión sirven exactamente para lo mismo, tienen sus diferencias. En este enlace se pueden apreciar diferencias más amplias en torno a este aspecto en particular. Estas radican no solo en su composición, sino en la medición, ya que el tensiómetro manual es mucho más preciso que el digital, debido a que este último tiende a desajustarse y acumular errores con el tiempo.

Como ya se mencionó anteriormente, los tensiómetros manuales son muchísimo mejores que su contraparte digital, porque duran mucho más y dan mediciones mucho más fiables. En este sentido, hacer una buena inversión, tanto en dinero como en marca de estos dispositivos, podría representar una excelente decisión para toda la vida.

Aquí es donde surge la duda acerca de qué es exactamente lo que se busca en un esfigmomanómetro:

- Facilidad de uso. Aunque los tensiómetros manuales son más complicados de usar, no se trata de ciencia espacial. Sin embargo, es importante y también lo más recomendado, comenzar con algún modelo sencillo y, una vez que se tenga la pericia necesaria, buscar uno más complejo, si se desea.

- Comodidad y ajuste. Es importantísimo que el brazalete del tensiómetro se ajuste al brazo, puesto que si es muy grande o pequeño dará medidas erróneas. También se debe tomar en cuenta el material, puesto que puede causar alergia en la piel.

Consejos para utilizar el esfigmomanómetro en casa

Los esfigmomanómetros están compuestos por un brazalete inflable, un manómetro, una bomba y un estetoscopio. Primeramente, el brazalete debe colocarse en el brazo de manera paralela al corazón y por debajo el estetoscopio. Seguidamente, con la bomba se comienza a hacer presión hasta hallar la presión sistólica y diastólica. Puntos a tener en cuenta para una adecuada medición:

- La tensión debe medirse antes de tomar o comer cualquier cosa.

- Se debe reposar durante 10 a 5 minutos antes de tomarla, incluso si se ha caminado por poco tiempo.

- Al tomar la tensión se debe estar cómodamente acostado, sin cruzar manos, piernas ni pies. Aparte, el brazo tiene que estar cómodamente puesto en una mesa, pero siempre a la altura del corazón.

- Se debe eliminar la ingesta de alcohol, azúcares, sal o tabaco durante el periodo de medición de la presión arterial.

- El espacio donde se mida la tensión debe ser fresco, sin ruidos ni vistas alarmantes que podrían alterar al paciente.

- Es poco recomendable usar el tensiómetro en pacientes con dengue o alguna enfermedad que debilite los glóbulos rojos, puesto que la presión del brazalete puede ocasionar hemorragias en la zona.

- Se recomienda hacer una medición después de la otra para garantizar la veracidad de la primera, e incluso se puede cambiar de brazo por si uno está muy sensible.

- Para aprender a tomar la tensión y, al mismo tiempo, ayudar a superar estos episodios, la clave es la constancia.