Salud04/04/2019

Debió internar a su hijo por una neumonía y el hospital no quiso darle comida

La madre de un bebé de 9 meses que estuvo internado varios días en el hospital Papa Francisco reclamó que durante ese tiempo desde el nosocomio se negaron a brindarle un plato de comida como acompañante del niño.

Foto ilustrativa

El sábado 30 de marzo, Roxana Cárdenas llegó con su bebé de 9 meses en brazo al hospital Papa Francisco, en la zona sudeste de la ciudad. Allí lo diagnosticaron con neumonía y debió quedarse internado hasta hoy, cuando le dieron el alta. Durante esos días, la mujer aseguró que como familiar acompañante se negaron a darle la comida.

“No nos dieron de comer el sábado a la noche ni el domingo al mediodía, dicen que está prohibido darle de comer a los acompañantes del paciente. No me dieron el motivo. Las enfermeras me dijeron que antes les daban de comer, ahora ya no,” dijo a DNI por Radio Salta.  

Ante ello,  Víctor Chuquisaca, referente de la salud de ATE, en el mismo programa radial, explicó que es un decreto, firmado el 19 de febrero después de la primera reunión por paritarias, el que establece este tipo de restricciones.

“Se están empezando a hacer recortes de insumos, comida, materiales descartables, insumos de segunda calidad, que no dura nada. Esa es la situación que se ha empezado a sentir en los hospitales en general,” indicó.

En este sentido, dijo tener conocimiento que uno de los nosocomios en los que está notando gravemente el recorte de comidas es justamente en el Papa Francisco. Además, la situación se siente con fuerza en los hospitales del interior, donde ni siquiera se les está brindando su alimentación a los trabajadores de doble jornada.  

“El que menos trabaja en una doble jornada son 14 horas, después tenes personal que hace dos turnos de 8 horas son 16 y después personal de 24 horas que por lo general son choferes de ambulancia. Había que garantizarle la comida. Si eso está reglamentado en el Estatuto de Salud, la garantía de la comida y la alimentación de los trabajadores,” concluyó.