Agilizarían el proceso para expulsión de extranjeros condenados
El tema fue tratado por el Ministerio de Gobierno, Dirección de Migraciones y Corte de Justicia. En Salta hay unos 50 condenados en condiciones de ser expulsados.
En Salta hay alrededor de 50 privados de la libertad de origen extranjero, alojados en cárceles provinciales y federales, en condiciones de ser expulsados a sus países de origen. Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Jueces de la Corte y autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones analizaron hoy la agilización de los procesos.
En cada uno de los trámites intervienen el Ministerio Público, el Poder Judicial y el organismo nacional, por lo que la coordinación entre ellos es fundamental para dar cumplimiento a la Ley de Migraciones, que en su artículo 64 abre esta posibilidad y exige que se cumpla la mitad de la pena para la expulsión anticipada del país de los condenados.
Los secretarios de Políticas Penales y de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pablo Alavila y Carina Iradi, indicaron que la reunión fue positiva ya que todos coincidieron en la necesidad de dar agilidad a los procedimientos.
La mayoría de los internos condenados son bolivianos, aunque también hay peruanos, colombianos y brasileros. Entre las causas por las que fueron condenados hay delitos contra la propiedad (en sus distintas modalidades), agresores sexuales e infractores a la Ley de Estupefacientes. El año pasado fueron expulsados cinco internos que estaban alojados en el servicio penitenciario provincial.
La reunión tuvo lugar en Ciudad Judicial y se encontraban el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, las juezas Sandra Bonari y Teresa Ovejero, el delegado en Salta de la Dirección de Migraciones, Martín Pérez Estrada, la asesora de ese organismo nacional, Luciana Barris Ruiz y el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena.