Tarifas de transporte y agua: diputados buscarán alternativas de congelamiento
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Mario Vilca, explicó que analizarán junto a SAETA y Aguas del Norte opciones que colaboren con el bolsillo de los salteños. “No podemos no darle respuestas a la gente,” dijo.
El gobierno nacional anunció el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte para lo que resta del año, sin embargo, en Salta la situación es diferente. A principios de 2018, SAETA anunció el cuadro tarifario, con aumentos mensuales, que seguirá cumpliendo y por ello, diputados provinciales trabajan en alternativas que puedan llevar, de todas maneras, alivio a los bolsillos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Mario Vilca, criticó las nuevas medidas económicas y consideró que no tienden a brindar soluciones de fondo ni son para “nada antinflacionarias”.
En este sentido, indicó que hoy mantendrán una reunión con autoridades de SAETA en la cual analizarán alternativas a dichos congelamientos. “Alternativas como fue el tema del trasbordo, de poder nuevamente llevarlo y hacerlo efectivo, la posibilidad de poder incrementar el beneficio para las empleadas domésticas. Estamos pensando alternativas y sabemos que para poder tomar una decisión, tenemos que tener todos los números,” dijo por FM Aries.
En este marco, el legislador contó que pidió a la empresa que presta el servicio de transporte público en la ciudad y el área metropolitana, un informe detallado de la relación ingresos/kilómetros 2017 – 2018.
A su vez, adelantó que solicitaron una reunión con autoridades del Aguas del Norte, teniendo en cuenta que el incremento en el servicio llegó, en algunos casos, hasta el 45%. “Eso también impacta negativamente en la economía de cada uno de los lugares. Son alternativas que nosotros vamos a contemplar y que permanentemente tratamos de hacer saber al gobierno provincial para que sean analizadas,” expresó.
Finalmente, aseguró que ante la difícil situación que atraviesa el país, como representantes de la gente, no pueden decirle que no existen respuestas. “Seguramente vamos a profundizar el análisis y nosotros en la comisión pedimos informes adicionales para ver de qué manera se puede buscar una alternativa pero no podemos no darle respuesta a la gente,” concluyó.