Paro en la UNSa: Más del 70% adhirió a la medida de fuerza
Diego Maita, integrante de la Comisión Directiva de ADIUNSa, explicó que en la sede de Salta se registró un 50% de acatamiento en el nivel universitario y un 95% en el preuniversitario. Reclaman un aumento salarial del 35% con cláusula gatillo. Mañana continuará la medida de fuerza.
En la primera jornada del paro de 48 horas convocado desde la CONADU Histórica en reclamo de una recomposición salarial del 35%, Diego Maita, integrante de la Comisión Directiva de ADIUNSa, en diálogo con InformateSalta, explicó que se registró un adhesión promedio de más del 70%.
En la oportunidad, detalló que en la sede de Salta hubo un acatamiento del 50% en el nivel universitario y del 95% en preuniversitario, mientras que en Tartagal se adhirió cerca de un 75% tanto en el nivel universitario como en el preuniversitario.
Maita explicó que la medida de fuerza tuvo mayor incidencia en las facultades de Naturales y Humanidades, y en un segundo orden, en Salud y Exactas. “Donde es más duro es en Ingeniería y Económicas, porque los profes tiene otro tipo de salida laboral, y su dependencia del salario universitario no es tan exclusiva”, contó.
Entre los reclamos, detalló que el pedido de fondo es mayor presupuesto para las universidades y para todo lo que es Ciencia y Técnica en Argentina, como así también el cumplimiento efectivo del convenio colectivo de trabajo, que es una ley que se promulgó en junio de 2015 y que aún no rige plenamente en todas las universidades.
Asimismo indicó que piden el blanqueamiento de todos los pagos que se vienen haciendo desde hace un año en negro. “Hasta el momento hemos cobrado en blanco solamente un 15%, y se blanquearía un 10% más pero nos queda un 20% en negro, y eso es grave porque no impacta en los adicionales por títulos de posgrado, zona desfavorable y el aporte a obras sociales”.
Maita explicó a InformateSalta que en lo que va del año recibieron un 5% con el sueldo de enero y un 4% con el sueldo de febrero, que pertenecen al acuerdo firmado en 2018. “Nos están adeudando un 7% que correspondía al sueldo de marzo y aún así quedamos por lo menos 15 puntos debajo de la inflación”, comentó.
En la oportunidad, explicó que el último acuerdo salarial firmado el año pasado tenía vigencia hasta el 28 de febrero. “Ahora va a ser la discusión si el gobierno nacional ofrece retroactivo a marzo o intenta esa jugada política de querer tomar el último aumento como parte del 2019”, lanzó.
Por último, manifestó que mañana realizarán una nueva medida de fuerza y luego se sumarán al paro del 30 de abril del que participarán sectores gremiales, dirigentes políticos, y cooperativas barriales en todo el país. “Este próximo viernes habría reunión de negociación con el gobierno, y según lo que ofrezca vamos a decidir o no nuevas medidas”, finalizó.