El secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, explicó que se debe a una situación que sólo sufrieron los docentes de la Universidad Nacional de Salta. Una mala liquidación en los sueldos de diciembre y enero, con descuentos de hasta del 20%. Esperan una solución urgente.
Diego Maita
Tras rechazar una nueva oferta salarial del gobierno nacional por considerarla insuficiente, desde ADIUNSa se concretará mañana y el viernes un paro de 48 horas, medida que fue decidida en el plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica.
La presentación se realizó, esta mañana, en el juzgado federal a través de la representante legal de la casa de altos estudios. “Nosotros por rigor no podemos decir que es una broma, no pasa nada” indicó un referente de ADIUNSa.
Diego Maita, integrante de la Comisión Directiva de ADIUNSa, explicó que en la sede de Salta se registró un 50% de acatamiento en el nivel universitario y un 95% en el preuniversitario. Reclaman un aumento salarial del 35% con cláusula gatillo. Mañana continuará la medida de fuerza.
Diego Maita, Tesorero de ADIUNSa, explicó que necesitan al menos ese porcentaje para quedar “empatados” con la inflación de 2018. Si no lo consiguen, el gremio impulsará el no inicio del ciclo lectivo 2019.
Los docentes universitarios cumplen la tercera semana de medida de fuerza y todo indica que seguirán sin dictar clase los días venideros. Las facultades con más acatamiento son las de Humanidades, Naturales y Exactas.
El tesorero de ADIUNSA, Diego Maita, indicó que la medida se cumple tanto en sede central como en las del interior y el IEM. Reclaman aumentos salariales y recortes. “Esperamos que nos hagan una oferta satisfactoria para destrabar el conflicto,” dijo.
En asamblea, ADIUNSa decidió suspender momentáneamente las medidas de fuerzas desde ayer y hasta el 2 de agosto inclusive y tomar las mesas de julio. El 15 de agosto decidirán como continuará su reclamo.
Así lo señaló Diego Maita, tesorero de Adiunsa sobre el acatamiento a la medida de fuerza que inició el lunes y se extenderá hasta este sábado. El lunes mantendrán una nueva asamblea.
Lo señaló a InformateSalta el tesorero de ADIUNSa, Diego Maita, quien agregó que la adhesión en Salta Capital superó el total esperado. Seguirán las medidas de fuerza en las próximas semanas.
Representantes sindicales de los docentes universitarios a nivel nacional rechazaron la oferta salarial que ofreció ayer el Gobierno. El incremento contempla un 15% en mayo (a cobrar en junio), 5% en octubre (a cobrar en noviembre) y 11% en diciembre (a cobrar en enero de 2017).
Diego Maita, tesorero de Adiunsa, informó que la cifra contempla las sedes de Capital y del Interior. Además dijo que los estudiantes entienden que las medidas “no son contra ellos sino para exigir mejores condiciones del sistema educativo”.