Mañana se resuelve si se levanta el paro y reanudan clases en la UNSA
Esto llegaría a concretarse si la Asamblea de docentes e investigadores deciden levantarlo. Esto surge de las votaciones que dieron en la última asamblea.
El paro por tiempo indeterminado que generó la falta de la toma de exámenes en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), podría ser suspendido desde el martes próximo, si es que la asamblea de los docentes e investigadores de la casa de altos estudios así lo decide mañana. En ese caso, se readecuarían los tiempos de las mesas de exámenes que aún no se tomaron.
La posibilidad de que la medida sea suspendida, surge de las votaciones que se dieron en la última asamblea de ADIUNSa, que tuvo lugar el jueves pasado, y de la falta de definición de otras medidas de fuerza en el plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica que tuvo lugar ayer en Buenos Aires, y a cuya Federación responde ADIUNSa.
El secretario general del gremio universitario salteño, Jorge Ramírez, indicó que en la reunión plenaria se llegó a la conclusión que no hay fuerza suficiente para continuar con el paro por tiempo indeterminado. Por el contrario, la decisión es recobrar fuerzas para disponer este tipo de medidas que no implica la suspensión de la protesta mediante otra modalidad.
En la asamblea del jueves, en tanto, hubo empate en dos mociones contrapuestas: la continuidad del paro indeterminado o el cese de las medidas.
La Asamblea contó con 70 docentes de Capital, Orán y Tartagal, con la presencia final de 72 docentes de los cuales el 80% eran afiliados y el 20% restante era no afiliado. En la asamblea se había decidido elevar ante la CONADU Histórica la continuidad del Plan de Lucha Nacional. Pero 36 docentes sostuvieron que se continuara con cese total de actividades y la misma cantidad prefirió que no se continuara con el cese total de actividades, adoptándose otras medidas.
Desde ADIUNSa se informó que el desempate por parte de la presidencia fue en el sentido de continuar el plan de lucha sin cese total de actividades. Sin embargo, se consideró que las opiniones están divididas y que ambas posiciones tienen sustento en la comunidad docente de la UNSa. Los docentes repudian las negociaciones paritarias que acordaron el nivel salarial de este año, al momento de establecer como otro de los reclamos que se quite el impuesto al mínimo no imponible.
Mañana junto a la asamblea habrá una jornada nacional de repudio a la potestad que dio el Ministerio de Educación para que la cartera de trabajo tucumana convoque a conciliación obligatoria a los docentes de la Universidad de la vecina provincia.
Fuente: Nuevo Diario de Salta