Desarrollos inmobiliarios, la alternativa de inversión segura para ahorristas
Jonás Beccar Varela, miembro de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios visitó InformateSalta y contó la situación de un sector que se mantiene expectante.
En una economía apremiante e inestable, la necesidad habitacional crece, y en Salta para dar una respuesta la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios se consolida a paso firme. Jonás Beccar Varela, uno de sus miembros, visitó los estudios de InformateSalta y contó cuáles son las demandas.
“La coyuntura, la situación apremiante nos afecta a todos los argentinos, sobretodo la incertidumbre, a pesar de ello el ladrillo termina siendo una alternativa de inversión segura, junto con el dólar, son los vehículos que eligen para canalizar sus ahorros”, detalló.
Lo que es una realidad es que la necesidad habitacional existe pero este sector es el que atraviesa más dificultades para poder acceder a una propiedad o lote porque “no hay crédito, y los que hay tienen tasas tan altas, que con la incertidumbre no se animan y eso hace que la demanda se vuelque a los ahorristas, gente que tiene dólares ahorrados”.
En ese contexto explicó que “hubo una migración de la demanda, lo que antes era demanda genuina ahora es demanda de inversor que busca congelar o preservar sus ahorros. Aunque la necesidad de vivienda existe, hay un déficit de 32.000 viviendas”.
Respecto a las tendencias y necesidades explicó que en Salta hay gran cantidad de alternativas, ofertas de departamentos de varios ambientes y lotes en barrios abiertos y cerrados. Todas las opciones buscan dar respuesta a las necesidades de los salteños que van cambiando.
“La tendencia es buscar unidades más chicas, porque hay mayor cantidad de gente que vive sola, que eligen tener menos hijos y la tierra es cada vez más cara. Lo que la gente busca ahora son los amenitis, departamentos chicos pero con espacios comunes equipados”.
En ese sentido detalló que hoy los “métodos de financiamiento dependen de cada empresa, la mayoría en Salta vende en pesos y con ajuste o con UVA. La venta en dólares es una minoría y se ve mayormente en compras de contado".
Respecto a la seguridad y confianza de las empresas que se dedican a realizar desarrollos urbanísticos contó: “Es uno de los temas que más nos preocupan. Con una empresa que haga las cosas mal se afecta la confianza general del sector. Estamos trabajando en un código de ética y buenas prácticas”.
“Lo que recomiendo es que busquen empresas que en el pasado hayan cumplido con sus compromisos y que se asesoren con escribamos. Cuando uno deja su plata en algo que es a futuro tiene que chequear muy bien, por ejemplo cuando uno compra en pozo lo que se lleva a cambio es un papel”.
Finalmente contó que se mantienen expectantes por lo que puede llegar a suceder en la economía y política argentina. “Sabemos que el argentino sigue apostando al ladrillo y que esta es una necesidad. Es un año donde nos ponemos creativos para mantener nuestra actividad y generando nuevos productos”.