Explicarán al Concejo Deliberante por qué Salta se sigue inundando con las lluvias
Ediles solicitaron información sobre la marcha del Plan Maestro de Desagües Pluviales, que si bien hasta el momento permite una rápida evacuación de las aguas, no evita que se inunde en cada lluvia fuerte.
Este jueves 2 de mayo a las 10 Hs., los ediles que integran la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo recibirán al secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana de la Municipalidad Wanny Caramella, funcionarios del área y representantes de la consultora a cargo del estudio de ingeniería de la red hídrica de la ciudad, enmarcado en el Plan Maestro de Desagües Pluviales.
El espacio permitirá a los concejales recibir información sobre el avance de obras del mencionado plan y el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de las cuencas del área metropolitana y de desagües pluviales.
Sobre este encuentro, el presidente de la Comisión, Alberto Castillo, sostuvo: “Vamos a recibir información técnica, teniendo en cuenta que a la fecha están en construcción cuatro de las veintinueve obras planificadas con el objeto de mitigar las lluvias en la ciudad”. Y agregó: “Lo que se hizo es lograr que las aguas se vayan rápidamente por las esclusas, pero es imposible que no suba el nivel de las aguas, más teniendo en cuenta que Salta tiene forma de cuenco y la intensidad de las lluvias que estamos viviendo últimamente”.
Demoradas o paralizadas
Algunos de los concejales que integran esta comisión, consideran que las obras no avanzan al ritmo que debieran tener, provocando como el caso de Av. Entre Ríos perjuicios hace meses a vecinos y comerciantes. Pero otras de las acciones, como las represas del Ejército, se encuentran desde hace semanas totalmente paralizadas, sin mostrar avances.
Distinto sería el caso del tanque cisterna de Plaza Gurruchaga, que ya se dio a conocer estaría totalmente finalizado, tanto en la parte subterránea, como las mejoras y embellecimiento de la plaza.
No obstante, desde Obras Públicas de la Municipalidad, se informa que siguen en ejecución el Canal del Tineo, sobre avenida Entre Ríos hacia el norte de la ciudad, que permitirá captar los caudales que bajan desde el Norte y Oeste, complementándose con los cuatro microembalses que se "ejecutan" en el predio del Ejército que van a retener agua que será erogada después en forma regulada.
Además, se suma el Canal España que nace con captaciones en avenida Belgrano, sobre calles Zuviría y Deán Funes y luego desde Zuviría y España, se dirige al canal de avenida Bicentenario con su desagüe final en el Río Arenales. Finalmente se suma a estas la obra de la cisterna de plaza Gurruchaga que ya se encuentra finalizada.