No se extenderá el dictado de clases en diciembre
Se elaboró un plan de recuperación que priorizará determinados contenidos por sobre otros ya que el tiempo restante no es suficiente para cumplimentar lo que se planificó a comienzo de año.
Ante las dudas sobre la posibilidad de que los alumnos no puedan incorporar los conocimientos necesarios por los días perdidos durante el reclamo docente, desde el Ministerio de Educación informaron que se elaboró un plan de recuperación que priorizará determinados contenidos por sobre otros ya que el tiempo restante no es suficiente para cumplimentar lo que se planificó a comienzo de año.
Siendo Salta la provincia donde el reclamo salarial docente alcanzó la mayor cantidad de días sin dictado de clases, la situación en el segundo cuatrimestre se avizora al menos intensiva. Eso descontando que los maestros no retomen la medida de fuerza en lo que resta del ciclo lectivo 2014.
En la primera parte del año hubo 56 días completos de clases en las escuelas donde se registró al mayor acatamiento de los docentes al paro que comenzó en abril de este año.
A partir de allí surge la incógnita sobre cómo se cumplimentarán los programas previstos cuando resta la mitad del año donde a los feriados del calendario en la provincia se suma el triduo del Milagro.
En la provincia hay 121 escuelas que fueron relevadas como las más afectadas por el paro y es allí donde se aplicará un programa de recuperación que consiste en que el docente realice una selección de los contenidos que precisa el alumno para ser promovido de año.
ModalidadEn diálogo con la FM Aire Uno 94.5, la secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Analía Berruezo detalló cómo se implementará el programa de recuperación de los días perdidos.
“Se realizará un acompañamiento en el área de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales e las escuelas primarias donde se pondrá énfasis en primero y séptimo grado, sin descuidar el resto de los años por supuesto pero entendemos que tanto el comienzo como la finalización del ciclo son los momentos cruciales donde debemos reforzar el programa. Trabajarán 65 profesionales que colaborarán con los docentes”.
A escuelas relevadas por el ministerios de educación como las más perjudicadas por el paro docente se les entregará el material que se diseñó para que, desde ahora hasta el 20 de diciembre, el dictado ponga su eje en aquello que se le exigirá al alumno para continuar el próximo ciclo lectivo o en caso de quienes cursan el último año, los contenido que precisan para recibirse.
Consultada sobre si se extenderá el dictado de clases a fin de año o si se suspenderán feriados Berruezo puntualizó que “no se modificarán ninguna de estas dos variantes, pero sí se reemplazará, en los últimos diez días del ciclo, el cronograma de actos y obras teatrales que normalmente se realizan por jornadas de dictado de contenido”.
Por último la funcionaria el área educativa provincial destacó que se controlará a finales de agosto cómo está funcionando el plan ya que si hay cambios que realizar se deben hacer a tiempo. Antes que finalice el segundo trimestre a mediados de septiembre.
Fuente: Diario Punto Uno