Sociedad 16/05/2019

Si sufrís un siniestro vial, la Red Federal de Asistencia a Víctimas está para ayudarte

Esta red es un servicio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ante las dudas o la necesidad de contención luego de un siniestros, ofrecen ayuda a las personas para cuestiones jurídicas, psicológicas o de rehabilitación. "Está disponible en Salta y en todas las provincias", indicaron.

Cuando una persona ha sufrido o ha sido partícipe de un siniestro vial, muchas veces no sabe cómo proceder de manera jurídica ante estos casos, o cuando estos siniestros causan impactos más fuertes, precisan de una contención que no suelen acceder siempre. Ante esta realidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pone a disposición su sistema denominado Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, el cual también está disponible para los conductores salteños.

InformateSalta dialogó con Daniela Ortiz, directora nacional de Coordinación Interjurisdiccional del organismo, para conocer más detalles. En primer lugar, recalcó que “la Provincia de Salta está adherida al sistema, estar adherido es participar de una red donde damos orientación a familiares en materia jurídica, psicológica, ayuda social o rehabilitación, en los casos que hayan quedado con secuelas importantes”, tras un siniestro.

¿Cómo funciona el sistema? “Nos puede llamar el familiar o la víctima que ha quedado con vida y nosotros, con un equipo interdisciplinario, canalizamos cualquier duda, si fuera jurídica lo orientamos a dónde tiene que ir”, ejemplificó Ortiz. Del mismo modo, precisó que es en este ámbito donde las personas presentan mayores dudas, sobre todo por las cuestiones burocráticas.

En caso de no poder brindar asistencia telefónica “llamamos a la provincia donde es necesaria la atención y en base al convenio firmado, la asistencia es personalizada a la persona” que lo precisa, agregó la funcionaria.

Así, ratificó que la importancia de este tipo de asistencia no es solo acompañar a la persona, sino que la misma “se dedique a estar con sus familiares o a procesar el duelo”. Por otro lado saber que no debe perderse en los plazos de los trámites jurídicos, puesto que “luego que los deja pasar pierde derechos”.

Finalmente, Ortiz subrayó que la Red está disponible “para toda la provincia y para todas las provincias, si bien necesitamos convenios, la Agencia con otros recursos del Estado va a responder las necesidades” de la gente.