Interior 31/05/2019

Bagayeros: desde mañana se aplicaría el régimen simplificado

El sistema debía funcionar desde abril pero la implementación se postergó por protestas de pasadores. Muy pocos trabajadores de frontera se inscribieron para legalizar su tarea.

Bagayeros en Orán

Esta es la última semana antes de que vuelva a implementarse el régimen de micro importaciones para los trabajadores de frontera: mañana vence la prórroga que consiguieron el mes pasado y en este último tramo siguen realizándose mesas de trabajo porque no se consigue aún el acuerdo total, publicó El Tribuno.

En la mañana del lunes, los denominados "bagayeros" se reunieron en Casa de la Cultura de la ciudad de Orán. El concejal Tomas Cano fue uno de los que formó parte de esta reunión. 

El legislador explicó que están planificando nuevos encuentros con autoridades nacionales para conseguir un acuerdo a favor de ambas partes. Por lo pronto, la medida que más resuena es la convertirse en "monotributistas" y así realizar los correspondientes aportes, marcando que mientras exista este acercamiento entre los trabajadores de frontera y Nación, evitarán realizar protestas que generen perjuicio para el resto de la población. 

Cano expresó que están elaborando una contrapropuesta pero hasta el momento no está nada cerrado. "Queremos definir el futuro de esta situación lo más antes posible. Sabemos que anteriormente firmamos acuerdos que nunca se cumplieron y se cayeron, pero esta vez tenemos la palabra de los funcionarios y están cumpliendo. Creo que llegaremos a buen puerto en los siguientes encuentros", dijo. 

A pocos días de que el régimen simplificado de paso legal de mercadería comience a aplicarse, muy pocos trabajadores de frontera se inscribieron para legalizar su tarea.

 

 

No se sabe qué pasará 

La información fue confirmada por el administrador de Aduana Orán, Edgardo Beretta: "En este impase, que termina a fin de mes, la realidad es que muy pocas personas se inscribieron como importador exportador" y agregó que en lo único que hasta ahora se avanzó es encauzar el paso de la mercadería, a través de un paso delimitado, con un área de control integrada". 

"Nosotros tampoco sabemos qué va a pasar después del 1 de junio", dijo Beretta a La Diez Orán, dejando en claro que otro período de gracia depende de una decisión que debe ser política. 

El funcionario recordó que para Aduanas el régimen se aplicará con las normativas conocidas, pueden ingresar textiles y calzados, nuevos, sin uso y sin reacondicionar por un valor diario de 500 dólares, abonando el correspondiente derecho de importación que llega hasta un 70% y no contar con antecedentes, entre otros puntos cuestionados por los trabajadores. 

Mientras tanto, los pasadores de frontera denunciaron que hasta la fecha no recibieron la capacitación prometida por funcionarios nacionales. "Irresponsablemente encauzaron el paso de mercadería ilegal por pasos habilitados", dijo el funcionario sobre lo que ocurre hoy en un sector donde unas 7.000 personas pasan por día, la mayoría con fines comerciales. 

Si esta semana desde Nación no se anuncia una nueva prórroga o cambios en el régimen, podría volver a la ruta el reclamo de bagayeros.

 

Reunión con bagayeros - Archivo