Tras sucumbir frente a los "buitres", Cristina hablará esta tarde
Ayer fracasó cualquier posibilidad de acuerdo con los holdouts y el país, según las calificadoras, fue declarada en "default selectivo". La Presidenta ofrecerá un discurso desde Casa Rosada en donde se espera una "batería de anuncios".
"Era lo esperable". Así calificaron, desde los pasillos de la Casa Rosada, el fracaso de la negociación con los fondos buitre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto en donde se espera una "batería de anuncios" para menguar los efectos negativos que podría traer la caída en default técnico.
Ayer las negociaciones oficiales entre la Argentina y los Fondos Buitre fracasaron y el país fue declarado en default selectivo por las calificadoras. De igual modo, no tuvieron éxito las gestiones encaradas por los bancos privados.
Según informó La Nación, la mandataria nacional siguió sola desde la Quinta de Olivos las derivaciones del último día de negociación, en contacto telefónico con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Ni siquiera la acompañaron los secretarios más cercanos, Carlos Zannini u Oscar Parrilli. Los mismos se encontraban en sus despachos cuando en las pantallas de televisión apareció el titular de la cartera económica que anunciaba el escenario que surgía como lo más previsible entre los integrantes del gabinete.
La jefa del Estado sólo salió al anochecer, para visitar en el Sanatorio Otamendi a Julio De Vido, internado por una hemorragia intestinal, como citó el matutino porteño.
Tras la amarga noticia, en los pasillos de Casa Rosada se decía que "era lo esperable" aunque hubo cierto malestar con el rol que cumplió el mediador que designó el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.
De hecho, Kicillof, en la conferencia que dio en el consulado argentino en Nueva York, confió que estaba "ingratamente sorprendido" por las palabras que usó el special master, que habló de las consecuencias sociales que tendrá el default para los argentinos.
En efecto, otro funcionario, se quejó: "Está claro que jugó para los fondos buitre".
Asimismo, el otro reproche por lo bajo fue contra los banqueros argentinos y sobre todo contra Jorge Brito, a quien acusaban de haber "amagado" con comprar la deuda y que estaba operando en los medios en contra de Kicillof.
A pesar de este complicado escenario, la expectativa todavía está puesta en alguna solución en los próximos días, ya sea por un acuerdo entre privados o por una decisión final de Griesa que habilite el pago a los bonistas que ingresaron al canje, en el Gobierno la línea discursiva sigue siendo la misma: esperar los cinco meses que faltan para que expire la cláusula RUFO (que impide mejorar la oferta a los fondos buitre) e intentar las vías indirectas para conseguir un cambio de jurisdicción que habilite el cobro a los bonistas bajo ley nacional.
Mientras tanto, la Presidenta aparecerá esta tarde en la Rosada con un acto en donde se espera una "batería de anuncios" para retomar la iniciativa y revertir el mal trago de no haber conseguido un gesto de Griesa.
La ceremonia, según citó Noticias Argentinas, está prevista para las 18 en el Salón Mujeres de la sede gubernamental donde se realizará la firma de los convenios de renegociación trimestral de las deudas que poseen las provincias con la Nación, y se espera que la jefa de Estado aproveche para realizar algún anuncio, supo NA.
Se espera que el Gobierno convoque a centenares de militantes que coparán la Casa Rosada para respaldar a la Presidenta en medio del duro conflicto con los holdouts.
En el acto firmarán un nuevo convenio de reestructuración de deuda para los próximos tres meses los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. En el acto estarán también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y varios ministros.
Por otra parte, aún se desconoce la fecha en la que firmarán el mismo convenio los gobernadores de las provincias restantes.
Fuente: Portal de Internet