Por el temporal de diciembre, declararon Emergencia Agropecuaria en Colonia Santa Rosa
El pasado 21 de diciembre un violento temporal afectó a la localidad de Colonia Santa Rosa donde muchos productores se vieron afectados.
Esta semana se llevó a cabo una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió y resolvió solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la “Declaración de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, para los productores frutihortícolas del municipio.
Desde el ministerio se evaluaron los daños producidos por el viento, y tras ese análisis, se recomendó declarar la emergencia por vientos fuertes por el plazo de un año, desde el 15 de enero de 2026 hasta el 15 de enero de 2027.
La Comisión consideró a este período como clave para la recuperación de las producciones, especialmente de banana, cultivo predominante en la zona y de ciclo anual.
En los próximos días se publicará el decreto que además, habilitará la posibilidad de homologación nacional para que los productores puedan acceder a beneficios impositivos a través del Ministerio de Economía de la Nación.
De acuerdo con el relevamiento técnico, se registraron daños a 29 productores, que abarcan 1.074 hectáreas de cultivos, y afectaciones en invernaderos y estructuras a otros 22 productores, con un total de 182,6 hectáreas comprometidas.
Las pérdidas incluyen aproximadamente 750 mil cajones de banana, equivalentes a 15 mil toneladas de fruta, y un impacto económico estimado entre 11 mil y 15 mil millones de pesos, considerando el valor bruto de la producción.