Municipal 24/07/2019

Buscan prohibir la cartelería política en la ciudad desde 2021

Se trata de una propuesta del concejal “Beto” Castillo, que se agregaría al proyecto de su par Santiago Alurralde que establece un plazo de 30 días a los partidos políticos para retirar los anuncios una vez concluido el acto eleccionario.

En el marco de un nuevo año electoral, el Concejo Deliberante de la ciudad debatirá hoy el proyecto, autoría de Santiago Alurralde, que propone introducir modificaciones a la Ordenanza N° 13.777 que tiene por finalidad reglamentar la colocación de anuncios publicitarios públicos y/o privados dentro del ejido municipal.

Alurralde, en diálogo con InformateSalta, aseguró que el punto fundamental es que pasados los 30 días de terminadas las elecciones generales de cada año, los partidos deban retirar de forma inmediata toda la cartelería política, ya sea carteles fijos, pegatinas, o pintarrajeadas. “El objetivo es que los salteños no convivamos 365 días del año con cartelería política”, manifestó.

Además estipula que las multas se eleven hasta 5 mil unidades tributarias y que sea una condición excluyente contar con libre deuda para poder colocar carteles. “Hoy lamentablemente la política hace uso y mal uso en la colocación de anuncios publicitarios, ya sea con cartelería fija, papel pegado en postes de luz, de cables, que hoy por ordenanza está totalmente prohibido”, expresó.

No obstante, explicó además que el concejal “Beto” Castillo planteó como agregado a su proyecto que a partir del año 2021 no esté permitido la colocación de cartelería política con índole electoral.  “Sería muy bueno y un paso clave para la nueva era de la política, de querer limpiar un poco la política”, sostuvo.

Por último, manifestó que su objetivo es una ciudad limpia y ordenada. “No quiero que todos los ciudadanos y todos los vecinos tengan que convivir con las calles llenas de roña política o los barrios o las casas pintadas con cartelería política, los 365 días del año, incluso en años que no hay elecciones”, finalizó.