Policiales30/07/2019

Fuertes rumores de una nueva denuncia contra un cura en Tartagal

Un ex seminarista acusó a un párroco de Vª Saavedra por acoso y abuso sexual, hechos que al parecer conocía el ex Obispo Gustavo Zanchetta pero por lo que no hizo nada y lo nombró su “formador personal”. Los abusos habrían ocurrido entre 215 y 2017.

Los hechos expuestos por un ex monaguillo y también ex seminarista tendrían como escenario una parroquia de Villa Saavedra, en la ciudad de Tartagal. Fuentes de la ciudad judicial de Tartagal confirmaron a Informatesalta la radicación de la denuncia, la que se mantiene bajo un estricto hermetismo.

Según trascendido, el denunciante refirió determinados abusos sexuales que comenzaron en el año 2015 y se extendieron hasta 2017, hechos de los cuales también habrían sido víctima otros menores, adolescentes a los que el sacerdote acusado, cuya identidad se mantiene en reserva, buscaba para llevarlos a dormir a su habitación.

El ex seminarista sostuvo que todo comenzó cuando el cura comenzó a besarlo en el cuello y a declararle su amor, para luego tenerlo como su asistente personal, tanto en las misas como en su labor pastoral en la parroquia, lo que en un inicio no advirtió como algo anormal.



Posteriormente, sin embargo, cuando el sacerdote apuntado supo que el denunciante había sido circuncidado, una práctica que el adjudicó a Zanchetta, el ex obispo de la arquidiócesis de Orán, actualmente imputado por el delito de abuso sexual simple, insistió en perseguirlo para examinar su pene.

Ante su negativa a que el cura, éste comenzó a manifestarle que padecía una afección emocional, pero que podía ser curada, aunque para ello debía entregarse completamente. Tanto fue el acoso del sacerdote que el joven terminó por ceder a los caprichos pasionales del párroco.

También mencionó que en busca de ayuda acudió al entonces obispo Zanchetta, pero éste resolvió nombrar al sacerdote acusado como su formador personal, y en ningún momento hizo nada para revertir la grave situación de abusos sexuales que sufría.