Lucas Godoy propone suspender por seis meses los secuestros prendarios
El legislador salteño y precandidato a diputado nacional decidió presentar el proyecto ante los miles de reclamos de clientes que se ven imposibilitados de pagar las altas cuotas producto de la inflación. En Salta son más de mil las denuncias presentadas al respecto.
El diputado provincial y precandidato a diputado nacional por Frente de Todos, Lucas Godoy, presentó en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de Ley que suspende por seis meses los secuestros prendarios, como una herramienta excepcional para encontrarle una salida a los más de mil reclamos que existe de clientes de planes de autoahorro que se encuentran en mora tras la pronunciada suba de las cuotas producto de los altos índices de inflación del país.
Según explicó el autor “con esto buscamos emparejar las fuerzas en la eventual renegociación de las deudas entre las concesionarias y los ahorristas, ya que actualmente el factor tiempo corre a favor del vendedor porque con una sola cuota en mora ya está facultado para poder iniciar el trámite judicial de secuestro de vehículo, lo que constituye un elemento de presión importante para un arreglo de plan de pagos”.
El legislador fundamentó el proyecto en que en el país existen dos millones de personas de personas afectadas por este problema y en Salta son más de mil las denuncias que se hicieron al respecto en la secretaría de Defensa del Consumidor.
También cita fallos judiciales al respecto, como por ejemplo el de la Corte Suprema que cuestiona la facultad de proceder al secuestro prendario sin dar previamente audiencia al deudor o el de un juez de Santiago del Estero que ordenó la suspensión de secuestros y ejecuciones por un plazo de tiempo.
Entre los argumentos más frecuentes de los autoahorristas para justificar la falta de pago se encuentra la suba desmedida del monto de las cuotas y la falta de información sobre las condiciones de reajuste.
“En todos los casos lo que ingresaron a estos autoahorros manifiestan su voluntad de seguir pagando, por eso proponen planes de renegociación, pero las mayoría de las veces se encuentran con poca voluntad del otro lado para llegar a un acuerdo y la amenaza latente de perder el vehículo a pesar de que muchas veces ya pagaron más del 80 por ciento del total de las cuotas”, expresó Godoy.