Educación19/07/2014

Un sector docente irá al paro desde el lunes

El planteo de los Docentes Unidos sigue siendo el reclamo de un aumento al básico.

En una asamblea  se decidió anoche ir al paro por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes, cuando se reinicia el ciclo lectivo.

“Se va a trabajar el paro escuela por escuela, docente por docente”, dijo el dirigente de DASa, y delegado de la Asamblea de Docentes Unidos, Ramiro Maldonado Claure, al indicar que este fue el compromiso que quedó entre los docentes que participaron de la convocatoria.

La próxima reunión para evaluar la medida será el próximo sábado
, día en el cual también se realizará una nueva marcha provincial.

La fecha de esta asamblea se hará con posterioridad a la reunión que tendrán los delegados de la Asamblea con los referentes del Ministerio de Educación, convocatoria en la que se espera discutir respecto de la grilla salarial docente.

El planteo de los Docentes Unidos sigue siendo el reclamo de un aumento al básico que permita a la vez, aumentar lo que cobra un docente con cargo testigo (actualmente dispuesto en el preceptor), para elevar así todas las demás categorías de la docencia, tanto del nivel primario, como el secundario y el terciario.

La recomposición solicitada es la única que entienden como factible y necesaria para dar respuestas a la reducción de las horas que trabajan los docentes secundarios
, y cuyo tope es de 66 en la provincia, mientras que el Consejo Federal de Educación ya indicó que el límite debe ser de 45 horas.

La propuesta que se maneja por el momento es reconocer el excedente de horas a los profesores que las tienen (y que oficialmente se reconoció, son cerca de 1200 en toda la provincia), con la derivación en funciones administrativas u otras figuras que no impliquen su trabajo frente al aula.

Los Docentes Unidos entendieron que la única posibilidad para aceptar la reducción de horas (con la cual están de acuerdo), está en la recomposición de la hora cátedra relacionando esta mejora con la que corresponda para el sector primario.

Los docentes piden una recomposición de emergencia que se perciba desde septiembre, pero que se pague sobre el básico. También solicitan el pago retroactivo del aguinaldo sobre la base de cálculo que se dispuso para la liquidación de diciembre. Otro pedido es que los docentes primarios cobren por cargo y no por agente como sucede en la actualidad.
 

Fuente: Nuevo Diario de Salta