Sociedad 04/09/2019

Tres Cerritos Village: Para Planeamiento Urbano, el impacto ambiental es negativo

Continúa el debate en torno al mega proyecto hotelero. La subsecretaria de Planificación y Control Urbano, María Eugenia Angulo, señaló a InformateSalta que no responde a los lineamientos establecidos para las Áreas Especiales de Interés Ambiental.

Mega hotel Tres Cerritos

En primer lugar, desde el área de Planificación y Control Urbano se aclara que la zona donde se pretende desarrollar el complejo hotelero, específicamente corresponde al Área Suburbana – Área No Urbanizable para el período de vigencia del CPUA (Código de Planeamiento Urbano Ambiental).

El terreno, en la base del “Cerro de la Virgen”, en Tres Cerritos, según el municipio capitalino corresponde al distrito Área Especial de Interés Ambiental – Reserva Natural. De esta manera, el Código de Planeamiento Urbano Ambiental establece que las intervenciones en estas áreas analizan y aprueban a través de la figura de Proyecto Especial de Impacto Ambiental y Social.


Angulo detalla que “en un distrito Área Especial de Interés Ambiental, es factible desarrollar las actividades permitidas en tanto no impliquen la urbanización del sitio y en tanto den cumplimiento a las directrices del PIDUA y del CPUA”.


De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, el proponente ya cuenta con una factibilidad de localización denegada para un proyecto de loteo: “No se hace lugar a la solicitud de conformidad de localización, ya que la matrícula de referencia (167.227) se encuentra fuera del Perímetro Urbano Consolidado definido en el Anexo 9.2 de la Ordenanza Nº 13.779 – CPUA y por arriba de la cota 1225” indicó a InformateSalta.

Este proyecto es una urbanización, aunque persiga un fin turístico. “Su aprobación implicaría excepción o reforma normativa y su construcción generaría un nivel de impactos negativos en un ecosistema natural cuya aceptación social, remediación y/o mitigación no se encuentran garantizadas”, finalizó.