Guillermo Martinelli en contra de que el CIF quede en manos de un fiscal
El diputado provincial consideró que esa iniciativa le quita imparcialidad a un organismo que realiza pericias tanto para la parte acusatoria como para la defensa. Sus fundamentos.
Legisladores divididos. Diputados y senadores se aprestan a tratar el proyecto enviado desde la Procuración de la Provincia para modificar la ley que regula la dirección del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y que quede al mando de un fiscal. Ante esto el Guillermo Martinelli fijó su postura.
El diputado en diálogo con FM Aries sostuvo que “el CIF tiene que ser una organización como lo es, independiente del fiscal, porque si no se infiere que está trabajando para una de las partes y lo que tiene que haber es parcialidad”.
En ese sentido aseguró que “la parcialidad ofrece derechos, en el CIF se hacen pericias y estas tienen que servir tanto para la acusación como para la defensa; pero si se direcciona todo hacia la acusación la defensa no va a tener posibilidades y no todo el mundo está capacitado para contratar un perito de parte”.
En ese contexto propuso que sea un juez quien quede a cargo del organismo, “es quien da garantías e imparcialidad entre los defensores y parte acusadora. Pero si se da toda una estructura en favor de una de las partes no estamos haciendo bien las cosas”.