“En Salta la justicia volvió a ser independiente y eso afecta intereses de poderosos”
Ramiro Simón Padrós, secretario General de la Gobernación, se refirió a los cuestionamientos en la designación de jueces y funcionarios judiciales. Dijo que el Ejecutivo no participa en la selección.
Simón Padrós recordó que el Consejo de la Magistratura es una institución establecida en la Constitución de la Provincia de Salta del año 1.998, y tiene a su cargo la selección de los candidatos a jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Precisamente, una campaña de diario El Tribuno instalada desde hace unos días, busca vincular esas designaciones con cierto favoritismo hacia parientes y amigos del Gobierno.
Para Simón Padrós, “estas cuestiones rozan o afectan directamente la credibilidad de la sociedad en el normal funcionamiento de las instituciones en el sistema democrático, como el que vivimos”. “Como todo el mundo sabe, ese diario está ligado por lazos familiares y económicos al senador Juan Carlos Romero y a su familia, pero yo no quiero personalizar en eso, porque independientemente de los ataques, por cierto de tono injustificado, puedo garantizarle que no son para nada ciertas las noticias acerca de una supuesta manipulación por parte de funcionarios vinculados a la gestión de gobierno en el Consejo de la Magistratura”.
El Secretario General de la Gobernación destacó el cambio introducido en el año 98, donde la Constitución establece la composición del Consejo de la Magistratura, con integrantes de la Cámara de Diputados, representantes de los abogados, del Ministerio Público y de la Corte. Además, con buen criterio no se estableció en su integración a ningún funcionario del Poder Ejecutivo. Por ello, dijo, “es muy importante destacar que en la composición del órgano de selección de candidatos a la magistratura del Poder Judicial y del Ministerio Público, no tiene intervención ningún funcionario del Poder Ejecutivo”.
Transparencia
En diálogo con el periodista Jorge Villazón, se hizo referencia a ciertas sospechas vinculadas a la manipulación de los nombres y las ternas, como lo viene sosteniendo Diario El Tribuno. Simón Padrós informó que los seleccionados son miembros con trayectoria dentro de la Justicia y también abogados que no tienen experiencia en la justicia pero que han ganado los concursos o han obtenido los tres mejores puntajes porque ese es el sistema establecido. Es más, opinó que en los concursos uno puede tener mayor o menor suerte porque en definitiva influyen muchas circunstancias personales, los nervios, la preparación, y esa clase de circunstancias.
No volver al pasado
“Yo lo que creo es que en Salta estamos ante una justicia que ha vuelto a ser independiente después de muchos años y eso afecta sin duda a intereses económicos y políticos poderosos. Esto detiene algunos privilegios que por el camino que vamos no volverán, para suerte de la sociedad salteña.
El funcionario provincial manifestó que no cree que los ataques estén dirigidos en particular a su persona sino que se trata de “un tiro por elevación al Gobernador de la provincia. Yo creo que esto es un ataque directo al sistema judicial de Salta, lo que están pretendiendo instalar”.
Agregó: “Hay personas que puedes ser susceptibles a presiones y ceder a las presiones, pero yo no soy de ese tipo de personas. A mi estas cosas en lo personal no me afectan en lo más mínimo pero si me duelen porque yo he sido parte del Poder Judicial de la provincia de Salta”.
Finalmente, el Secretario opinó que le llama la atención que ahora se empiece toda una campaña destinada a desprestigiar, aunque vinculó la misma a determinados intereses, políticos y económicos con mucho poder en la Provincia, que durante muchos años han pretendido y lo han hecho durante muchas épocas, manipular los resorte del Poder Judicial.
Fuente: FM La Cigarra