Las 15 claves para que las Pymes puedan superar la crisis
Ante la inestabilidad económica, las Pymes necesitan de una guía para poder superar las complicaciones. Ventas por internet, contrataciones y desvinculaciones, ahorro en impuestos, son algunos de los ítems donde profundizar sus acciones.
En tiempo de crisis, las Pymes son una de las que más necesitan de una mano para poder afrontar las complicaciones actuales y “remontar vuelo”. ¿Qué deben hacer? ¿Cuáles son las principales acciones a tomar para no padecer la inestabilidad económica? El contado Einer Batista, especialista en Costos para la Gestión Empresarial, docente de la UNSA y MBA - IAE Business School resume 15 claves al respecto:
1) Conocer la Macroeconomía y los Efectos de la Crisis en mi Negocio: La debilidad de la macroeconomía argentina afecta a todos los sectores y las pymes no son la excepción. Por lo tanto, el dueño debe evitar situaciones como las deudas en dólares o los créditos por ventas en pesos, buscando situaciones como asumir deudas en pesos o créditos en dólares.
2) Aspectos Positivos de la Crisis: Si la Pyme tiene vacantes, es el mejor momento para encontrar buenos empleados (mucha variedad), además las expectativas de salarios y de contratación pretendidos por los candidatos disminuye con respecto a una época de pleno empleo, hay una mayor retención de los talentos y se produce un aumento de la productividad de los empleados actuales (nadie quiere perder su trabajo).
3) Gestión de Costos y Nivel de Equilibrio: Cualquier empresario al conocer los costos fijos puede identificar lo que se denomina el punto de equilibrio que es aquel nivel de ventas (en cantidades o en monto de ventas) que genera una contribución marginal que le permite cubrir los costos fijos o sea no perder ni ganar nada, el objetivo del empresario en tiempo de crisis será tratar siempre de vender lo más alejado del punto de equilibrio (arriba del mismo) para asegurar su subsistencia.
4) Planificación Financiera y Alternativas de Financiación: Si una Pyme se planifica se anticipa a los problemas. Lo más importante es incluir los principales ingresos y egresos previstos de dinero (mensual o semanal) para poder identificar si en algún periodo de tiempo va a faltar plata para solventar los egresos.
5) Gestión con los Bancos/Consultoras Financieras: Las inversiones en colocaciones de fondos temporarias (fondos de inversión) son una muy buena opción para proteger por pocos días la desvalorización de los fondos. El descuento de cheques ya mencionado es una herramienta adicional para disponer dinero en el corto plazo como asi también el incremento del saldo bancario para trabajar en descubierto.
6) Ventas con tarjetas de crédito: El dueño pyme tiene que definir si el costo de las tarjetas se trasladan o no al precio del producto y se deben realizar controles a las liquidaciones de las tarjetas (conciliación) que hoy en día son casi automáticos con herramientas económicas como Increase o Central Pos que hacen que el comerciante no necesite afectar un administrativo para esta tarea.
7) Beneficios para las Pymes: La nueva ley Pyme establece una serie de beneficios para todas las pymes como la posibilidad de pagar el IVA a los 90 días, alternativas de financiación, compensar lo pagado por el impuesto al cheque con el impuesto a las ganancias, la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta entre otras medidas. También hay créditos del Banco Nación para la compra de los nuevos controladores fiscales que exige AFIP pero también el comerciante tiene la opción de evitar esta inversión (unos 500 dólares aproximadamente) trabajando con facturación electrónica.
8) Ahorro en impuestos: En los monotributistas la cuestión es sencilla, solo deben tener en cuenta que las categorías máximas son distintas si uno comercializa bienes o servicios, que es bueno anticipar los cambios de categoría en función del nivel de facturación, el consumo energético y los metros cuadrados afectados a la explotación. En el caso de los Responsables Inscriptos deben tratar de deducir el 100 % de los gastos realizados (pidiendo siempre factura A o C), de tratar de informarle al Contador todas las retenciones y percepciones sufridas mensualmente, anticiparse pidiéndole un borrador de su situación en el impuestos a las ganancias cerca de Agosto para evaluar como cerraría el año fiscal, monitorear el saldo técnico en IVA, entre otras cuestiones.
9) Gestión de colaboradores: Hay acciones que se deben aplicar en cualquier pyme (por más que tenga un solo empleado) como un feedback periódico (el jefe se reúne con su colaborador y conversan sobre el desempeño del mismo y el cumplimiento de los objetivos), la gestión del clima laboral es positiva ya que los empleados se sienten parte de la empresa porque pueden opinar, participar, es el mejor momento para que un jefe pueda tomar acciones en el asunto ya que si un empleado está satisfecho en su trabajo, trabaja mejor. Para los puestos de ventas es bueno tener programas de incentivos y también beneficios para los colaboradores (descuentos a empleados). Las acciones corporativas como festejar los cumpleaños, reuniones extra laborales, la provisión de uniformes, etc también se valoran mucho y tienen un efecto positivo en los empleados.
10) Contrataciones y desvinculaciones: Se recomienda siempre contar con el asesoramiento de un profesional en la materia, el conocimiento de la normativa laboral es clave para una correcta administración de los recursos humanos.
11) Inversión en capacitación: Existen diversas alternativas de capacitación para las Pymes, muchas de ellas gratuitas como los cursos e-learning (se realizan por internet) que brinda la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) o la CAC (Cámara Argentina de Comercio). Los cursos gratuitos de la Cámara de Comercio de Salta también son una muy buena opción para capacitarse permanentemente y más en estos tiempos de crisis. Existe también un programa de la Nación que devuelve el costo de capacitación que invirtió una pyme mediante bonos fiscales que sirven para pagar impuestos.
12) Asesoramiento Externo y Tercerización: El emprendedor Pyme debe poder disponer de muy buenos especialistas que lo asesoren en distintos aspectos de la gestión de una pyme, muchos cometen el error de hacer ellos mismos todas las tareas y esto termina haciendo que se pierda el foco de las acciones más importantes que si debe realizar el dueño de una pyme. Contar con un profesional de Ciencias Económicas es clave para el éxito del negocio.
13) Redes sociales y venta por internet: Salvo que la Pyme sea muy muy grande y reconocida, tener una página propia no es recomendable y nunca queda como uno quiere. Por lo contrario la venta por Instagram o Facebook es muy sencilla, otros usan mercado libre, acá en Salta la Cámara de Comercio está lanzando en estos días Tienda Salta que será una herramienta de comercialización muy buena para todos los salteños que brindará más oportunidades para poder vender.
14) Efecto de los Elecciones en las Pymes: Los desafíos que tendrá el próximo presidente serán enormes y sin importar el partido que gobierne a partir del 10 de diciembre de este año es fundamental realizar los cambios estructurales que están pendientes e incluir en la agenda las reformas laboral, previsional e impositiva. El consejo más importante en este aspecto es que gane quien gane el dueño de la Pyme debe poder adaptarse a los cambios rápidamente y pueda estar en condiciones de tomar las mejores decisiones en su empresa para poder superar esta crisis.
15) El futuro y la próxima crisis: Será importante que cada dueño pueda identificar los efectos reales de la crisis en su empresa, diagnosticar en qué condiciones de salud se encuentra la empresa para atravesar la crisis, saber que los que sobreviven a una crisis salen fortalecidos. Es clave la rápida adaptabilidad al cambio y a los avances tecnológicos para tener siempre una estructura de empresa flexible y minimizar los riesgos tomando decisiones acertadas transformando una crisis en una oportunidad.