Congreso de Educación a Distancia: “Le da más poder a los estudiantes que a los docentes”
Así lo manifestó el especialista Claudio Rama, en el marco del evento que organiza UCASAL. Destacó la importancia de que las instituciones educativas sean más prospectivas y puedan adaptarse a la realidad cambiante.
En el marco de los festejos por los 30 años de educación a distancia de la Universidad Nacional de Salta, hasta hoy se desarrolla el 1° Congreso Internacional de Educación a Distancia, con la participación de conferencistas profesionales, docentes, organizaciones, empresas, especialistas e investigadores.
El uruguayo Claudio Rama, economista, especializado en educación a distancia y en marketing, con una maestría y un doctorado en educación, otro en derecho y cuatro posdoctorados, dialogó con InformateSalta y señaló “los Países en América Latina tenemos que pedirles perdón a los ciudadanos de no haberles permitido el acceso a la educación superior por la educación a distancia y haberles vendido la idea que solo poniendo una universidad en cada pueblo o ciudad podían acceder a la educación y no hables dicho la verdad, que hay una educación a distancia que tiene unos paradigmas superiores”.
Rama destacó que el sistema en el que se basa la educación a distancia, se basa no en lo que tienes de insumo sino lo que se evalúa del aprendizaje. Sobre los avances más recientes, sostuvo: “Este año aparece con más claridad los impactos de la holografía porque ya hay productos comerciales y universidades que utilizan hologramas en las aulas. Estamos en un escenario donde la inteligencia artificial, sobre todo en la rama de medicina y derecho, brinda la posibilidad de que no tengas que estudiar porque los sistemas informáticos te pueden dar mejores respuestas técnicas y jurídicas porque constatan contra una base de datos. Lo tercero es el pasaje a la programación informática a nivel de las carreras, casi todas las carreras están atravesadas por los avances de la informática y la programación”.
Con respecto a los avances del 5G, indicó que es una herramienta que va a “permitir poder ver una película de alta calidad y bajarla en menos de un segundo. Eso cambia la lógica de la educación a distancia porque todavía con el 4G hay muchas dificultades para que puedas estar caminando por las calles y viendo la filmación del aula o bajar una conferencia”.
En este sentido, advirtió que la educación a distancia estaba sufriendo las limitaciones tecnológicas y está muy atenta a los cambios y avances. “Lo importante es que lo que está cambiando es la relación del hombre y la tecnología, la educación a distancia se basa en una relación distinta y cambiante entre las tareas de los docentes, lo equipos, y las tareas que hacen los equipamientos informáticos”.
Las demandas de los estudiantes ya no serán atendidas por los docentes sino por un equipo interdisciplinario. “La relación ya no es de estudiante y docente, deja de ser un sujeto único para ser un equipo que permanentemente está cambiando, actualizando y transformando los programas. Esto le da menos poder a los docentes en las universidades a distancia y mucho más poder a los estudiantes, los programas se renuevan periódicamente, para enseñar se necesitan personas con más competencias diversas”.