Bolivia: denuncian que Evo Morales busca manipular votos para evitar un balotaje
Tras las elecciones presidenciales de ese país, el tribunal electoral canceló el conteo provisorio y Carlos Mesa, candidato opositor, llamó a movilizarse. El gobierno rechazó las acusaciones y prometió transparencia en el proceso.
El Tribunal Electoral suspendió en la noche del domingo el conteo provisorio de los votos de la elecciones presidenciales de Boliviaâ, y este lunes decidió dejarlo en el freezer, porque empezó el escrutinio oficial, consignó Clarín.
El candidato opositor Carlos Mesa volvió a denunciar la medida, y acusó a Evo Morales de pedirle al tribunal que frenara el conteo para manipular las cifras y evitar así una segunda vuelta, en la que corre el serio riesgo de ser derrotado por primera vez en 14 años.
Poco después, el canciller de Bolivia y el ministro de Comunicación salieron a aclarar que hay que esperar con prudencia los resultados definitivos y llamaron a los organismos internacionales a participar del proceso para asegurar su transparencia.
En una rueda de prensa en un hotel de la zona de Sopocachi, en La Paz, Mesa convocó a sus seguidores a movilizarse hasta que el Tribunal brinde todos los datos.
"Quiero denunciar, sin ningún tipo de matiz, que el gobierno está tratando de eliminar la segunda vuelta", aseguró Mesa.
Según el ex presidente, candidato de la alianza de centroderecha Comunidad Ciudadana, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya tiene los datos al 100% del sistema de conteo provisorio TREP -que difundió el domingo antes de las 8 de la noche con un 83% de las mesas escrutadas- y que esas cifras confirman una segunda vuelta en coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Viaciencia. Por eso, remarcó, lo único que justifica que no se publiquen es un intento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de ajustar esos datos para que Evo pueda tener los 10 puntos de diferencia con su rival que le permiten la reelección sin segunda vuelta.
El Tribunal sostiene que ya está haciendo el conteo definitivo y que por lo tanto no tiene sentido dar a conocer los datos provisorios. Para Mesa, este argumento es absurdo y no tiene ningún asidero.
Según los datos del TREP con el 83,85% del escrutinio, Mesa obtenía 38,16% frente al 45.28% de Morales.
Por eso Mesa salió a celebrar el domingo su pase a una segunda vuelta. Pero el presidente no descartó su victoria sin necesidad de balotaje pues, dijo, todavía faltaba contar más del 16% de los votos. Morales argumentó que gran parte de esas actas todavía no contabilizadas provenían de zonas rurales, donde el MAS ha tenido históricamente fuerte apoyo.