La Virgen de Urkupiña llega a Salta el 8 de julio
La imagen arribará a territorio argentino el martes 8 de julio. Salvador Mazza será la ciudad de ingreso, donde hará su primera visita. Estará cinco días en nuestra provincia.
Salta recibirá durante cinco días la visita de la imagen de la Virgen de Urkupiña, prevista entre el 8 y 14 de julio próximo. En el Arzobispado de Salta se brindaron detalles de su estadía en la provincia.
La reunión fue encabezada por el arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, acompañado por el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria, y la cónsul de Bolivia en Salta, Indrid Zavala.
“La visita de la imagen de la Virgen de Urkupiña surgió por la gran cantidad de salteños devotos que en agosto de cada año tras se congregan en el santuario de Quillacollo”, dijo Cargnello, y destacó “el vínculo que establecen los devotos con la Virgen como madre”.
Asimismo, expresó que “la devoción a la Virgen supera las fronteras de la República Boliviana y se expandió con una fuerte presencia en diferentes países. Este acontecimiento destaca la unidad de la iglesia, que trasciende fronteras civiles de las naciones de América”.
Por su parte, García Soria manifestó que “la visita de la Virgen de Urkupiña es histórica y se espera una importante cantidad de peregrinos, no sólo de Salta sino también de otras provincias, que acompañarán a la Virgen; por eso, hemos realizado un trabajo coordinado con las diferentes áreas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”.
Un comité organizador se encargará de atender los diversos aspectos organizativos, relacionados con el traslado, organización del tránsito y las diferentes medidas de seguridad que se tomarán para la ocasión.
En la reunión, se hizo especial hincapié en la concientización de la restricción total del uso de pirotecnia, consumo de alcohol y mercantilismo.En su visita a la ciudad de Salta, la imagen recorrerá diferentes parroquias e iglesias. Además, habrá una “entrada folklórica” al Centro de Convenciones de Limache.
Recorrido
* Martes 8 de julio:
La imagen arribará a territorio argentino el martes 8 de julio. Salvador Mazza será la ciudad de ingreso, donde hará su primera visita y está prevista la celebración de una misa a hs. 12. Luego, se trasladará a Tartagal donde permanecerá hasta el día siguiente.
* Miércoles 9 de julio:
Partirá desde Tartagal, vía aérea, hacia San Ramón de la Nueva Orán, para trasladarse el jueves 10, también vía aérea, a la ciudad de Perico en Jujuy, donde se quedará hasta el día siguiente.
* Viernes 11 de julio:
Volverá a la provincia vía aérea hasta General Güemes y se trasladará al día siguiente hacia la ciudad de Salta.
* Sábado 12 de julio:
La partida hacia la ciudad de Salta (vía terrestre) está prevista a las 07.30 hs., y el ingreso al Barrio Autódromo se estima a hs. 10. Luego, se trasladará por la rotonda de Barrio Solidaridad, donde habrá una Celebración de la Palabra, presidida por el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello.
A las 12 hs., está prevista la llegada a la Catedral Basílica, donde se celebrará una misa a hs. 19. Más tarde, partirá hacia el Centro de Convenciones de Limache, donde se realizará la “Entrada folclórica”, prevista entre las 21 hs. y las 1 de la madrugada.
Cabe destacar que el predio se cerrará al ingreso de los fieles a horas 02 y se abrirá para el ingreso a horas 07 del domingo 13 de julio.
* Domingo 13 de julio:
A las 1 de la madrugada se trasladará la imagen a la Parroquia San Joaquín y Santa Ana, donde se celebrarán misas a las 02, 04 y 06 de la mañana.
A las 07.30, regresará al Centro de Convenciones, donde habrá celebración eucarística a las 10. Luego, se trasladará hacia la localidad de Vaqueros, donde se celebrarán misas a horas 14 y 17.
Finalmente, la imagen de trasladará a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde se oficiarán misas a las 19.30, 22, 02, y 05 hs.
El regreso de la imagen de la Virgen de Urkupiña hacia su tempo en Quillacollo, Cochabamba, está previsto para el lunes 14 de julio a las 6 de la mañana.
Fuente: Parte de prensa