Alarma por la detección de un caso de tuberculosis en una escuela de Tres Cerritos
Se trata de una docente de la escuela Joaquín Castellanos, quien se recupera en su domicilio. Todos los alumnos dieron negativo a los análisis. Desde el ministerio de Salud indicaron que “es una enfermedad prevenible y curable con tratamiento”.
Luego que se detectara el caso positivo de tuberculosis (TBC) de una maestra del turno mañana de la escuela Joaquín Castellanos, ubicada en avenida Reyes Católicos al 1500, Milena Filipovich, vicedirectora del establecimiento, confirmó que la educadora se encuentra con licencia por largo tratamiento.
En la oportunidad, explicó que si bien en los estudios se confirmó la presencia de bacilo de Koch, la docente no logró desarrollar la enfermedad en su totalidad. “Ella no se encuentra hospitalizada, lleva adelante su recuperación en su domicilio”, indicó.
Asimismo detalló que después que se dio a conocer su caso, se hicieron los estudios de rigor a los alumnos y todos dieron negativo. “Se les realizó la muestra de PPD, una placa de tórax y la muestra del esputo y a la fecha ninguno dio positivo”, comentó.
Desde el ministerio de Salud Pública explicaron que se trata de una enfermedad infecciosa, prevenible con vacuna y curable, siempre que se la detecte en forma temprana y se siga el tratamiento farmacológico adecuado, sin interrupción.
Según indicaron, la primera medida de prevención es la vacuna BCG, que se coloca en forma gratuita a todo recién nacido, a la vez que hicieron hincapié en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas, como oficinas, aulas, vehículos de transporte público, para evitar la concentración de gérmenes.
Asimismo informaron que la persona infectada debe protegerse la boca con pañuelos desechables al toser o usar barbijo, lavarse correctamente las manos, restringir el contacto con personas expuestas a contraer la enfermedad, seguir fielmente el tratamiento médico y no fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo de la TBC.
Por último, manifestaron que se debe consultar al médico ante la presencia de tos con flema por más de 15 días, ya que mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a otras personas.
Síntomas y tratamiento
La persona que desarrolla TBC activa puede presentar durante meses síntomas leves como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, y debilidad.
En cuanto al tratamiento, indicó que debe seguirse la medicación antibiótica por un mínimo de seis meses, ya que si el paciente abandona el tratamiento o no lo cumple en forma rigurosa puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.
También detallaron que se presenta con más frecuencia y suele ser más grave en personas con inmunodeficiencia.
Cifras
En Salta, cada año se detectan alrededor de 800 casos positivos de TBC. Esto es posible a través de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, tarea que se lleva adelante en todos los efectores de la salud pública y con todos los miembros del equipo de salud.
Según los registros de este programa, la mayor cantidad de casos positivos notificados en el año 2018 correspondió a la zona norte, con 374. En la capital se registraron 269 casos, en la zona oeste, 89, y en la zona sur, 60.