En octubre habrá otro juicio por delitos de lesa humanidad con expedientes unificados
Se fijó para el 5 de octubre y fue firmado por los magistrados Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz, y Federico Santiago Díaz.
El Tribunal Oral Federal de Salta acumuló cinco expedientes en los cuales se investigan delitos de lesa humanidad y se fijó como fecha de inicio del juicio el 5 de octubre La resolución del 21 de julio pasado lleva las firmas de los magistrados Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz, y Federico Santiago Díaz.
En las cinco causas mencionadas en la resolución se acusa al ex jefe del Ejército Héctor Luis Ríos Ereñú, Arturo Madrigal ex comandante del Escuadrón 20 Orán, Miguel Raúl Gentil el ex jefe de Policía de Salta y Diego Alejandro Varas ex policía retirado.
En el juicio se ventilarán 24 delitos de lesa humanidad cuyo denominador común es que se habrían producido en el norte provincial.
Con fines organizativos, también fijó una reunión preliminar con las partes, para el 1° de setiembre, en tanto actualmente se encuentra elaborando la fundamentación de la sentencia a la que arribó el 29 de junio.
En la causa que se les sigue a Ríos Ereñú y Madrigal la acusación está referida a la privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, agravadas por ser funcionarios públicos, además del delito de doble homicidio agravado en contra de dos o más personas, en perjuicio de Silvia Ruth Saez Vuistaz, Mario Luna Orellana, David León Paz, Santos Abraham Garnica y Sergio Copa.
Otra de las causas acumulada imputa a Gentil en delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, y violencia, por la duración que excedió el mes sin haber sido puestas las víctimas a disposición de un juez competente, homicidios de dos o más personas, en trece hechos. Aquí los perjudicados son Mario Luna Orellana, Sergio Copa Santos Garnica, David León Paz, Silvia Sáez Vuistaz, Reynaldo Isola, Luis Risso Patrón, Felipe Burgos, Carlos Mosca Alsina, Oscar Bianchini, Néstor Díaz, Carmen Torrez, y Francisca Torres.
La causa 4237/14 imputa a Ríos Ereñú los delitos antes mencionados en perjuicio de Juan de Dios Ortiz, también a Rodolfo Zelarayán y Angel Antonio Juárez, y el de homicidio con alevosía en contra de Gregorio Tufiño Ruiz, Benita Giménez de Medina, Raúl Araujo y Nicolasa Montilla.
Finalmente la causa 4376/15 caratulada Gentil y Varas se acumula bajo la carátula de privación ilegítima de la libertad con el delito de homicidio agravado por ser premeditado en contra de Raúl Benjamín Osores.
En cuanto a la fundamentación el alto tribunal sostiene que los hechos se cometieron antes de la instauración de la última dictadura militar, y algunos casos durante el proceso, haciendo uso del aparato organizado de poder, estando además todos los expedientes en manos del Tribunal Oral Federal.
Fuente: Nuevo Diario de Salta