Desmienten que máquinas del voto electrónico hayan sido guardadas en una casa particular
En horas de la mañana se difundió una grave denuncia por presunto fraude electoral, asegurando que en la casa del familiar de una concejal habían encontrado máquinas del voto electrónico. El hecho fue desmentido por el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.
El “escándalo” tuvo lugar en la localidad de Metán, donde por diversos medios se denunció que en el domicilio de un familiar de la concejal Marcela Agüero, se encontraron la totalidad de las máquinas que van a ser utilizadas el próximo domingo 10 de noviembre de 2019.
El secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, explicó que no se trataba de una casa particular sino de un local alquilado con el objetivo de reguardar las máquinas y útiles escolares hasta el día de la votación, con la custodia policial correspondiente.
“La empresa encargada de la logística en Metán había alquilado un local comercial, absolutamente independiente, en el cual se dispuso la consigna policial correspondiente y donde se comenzaron a almacenar las máquinas de cara a la elección. A partir de algún reclamo que recibió el tribunal, se dispuso el traslado inmediato de todas las máquinas hacia una oficina del Poder Judicial. Se hizo con la correspondiente consigna policial para garantizar la seguridad de todos los elementos”, dijo en FM Aries.
Finquelstein resaltó que no se trató de una casa particular, pero que el local alquilado es propiedad del padre de una candidata a concejal. “La empresa de logística, ignorante de la vinculación que tenía el propietario, simplemente lo alquiló para almacenar las máquinas de cara a la elección del domingo. A partir de reclamos, para evitar que se piense que el tribunal quiere entorpecer la elección, se dispuso el traslado”.
El secretario explicó que se alquilan locales que están destinados para el guardado de los útiles dado que el tribunal electoral no tiene cede en todos los municipios, se buscan locales que permitan garantizar la seguridad de los útiles escolares. “Con las máquinas solas no se puede hacer nada, necesita un DVD especial que está lacrado, sellado y que recibe la autoridad de mesa al momento de recibir las urnas y el restante material electoral”, señaló.