Municipal 20/12/2019

Por las fiestas, vendedores ambulantes podrían ser trasladados al Parque San Martín

Así lo manifestó el Secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, en relación a la problemática de los vendedores que se ubican en las peatonales y calles céntricas. En éste sentido señaló que darán prioridad y cuidado a quienes trabajan en el comercio legal.

manteros

A pocos días de la Navidad, las peatonales salteñas vuelven a colmarse de vendedores ambulantes que ofrecen desde juguetes, accesorios de tecnología, indumentaria, calzados, entre otro tipo de mercadería.

Durante la gestión del intendente Gustavo Sáenz, la última normativa adoptada frente a esta problemática fue permitir que los comerciantes ilegales se ubiquen en las peatonales fuera del horario comercial, sin embargo, ante la proximidad de la navidad y año nuevo, es posible verlos en cualquier hora del día.

El flamante Secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, se refirió a esta problemática y no descartó la posibilidad de que los vendedores ambulantes puedan ser ubicados en el Parque San Martín. “En primera medida, vamos a revisar todos esos acuerdos que tenían con la gestión anterior, pero nosotros entendemos que la situación económica del país es muy compleja y requiere el análisis de muchísimas cuestiones”, dijo en un medio local.

Creemos necesario dar prioridad y cuidado a quienes trabajan en el comercio legal. Son muchos los comercios que se han ido cerrando, se pierden fuentes de trabajo y también fuentes de ingresos de tributos municipales, que son los que permiten llevar adelante muchos servicios, así que también queremos cuidar a los comerciantes. Algo importante, dentro de esa transversalidad, es el turismo”, dijo Kripper en El Tribuno.



Con respecto a la posibilidad de ubicar a los comerciantes ilegales en el Parque San Martin, dijo: “Una de las posibilidades es permitirles el trabajo en el Parque San Martín, puede ser en el sector cerrado que se encuentra entre San Martín, Santa Fe y Lavalle".

El funcionario explicó que la idea era permitirles también la promoción de ese lugar a ellos a través de la facilitación de espectáculos públicos, sobre todo en épocas de tanto volumen de venta como tienen los comerciantes. "Hablamos de los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, pero son cuestiones a determinar. Ya hemos tenido las primeras reuniones y se pondrá a disposición lo que va a ser un plan de comercio legal y fiestas seguras que no solo radica en el horario de venta comercial sino en otros ámbitos, con otra materia”.