Revelan detalles escalofriantes de los abusos sexuales en la Escuela de Ballet
“Pobrecito este corazón que sufre…”. Con esta excusa, el profesor, Carlos Quiroz, metió su mano por debajo de la malla de una estudiante y le tocó uno de sus senos. Otras chicas develaron ciertos manoseos cuando el docente les ayudaba con ciertas poses.
Con 40 años, el docente, nacido en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, deberá responder por esta acusación en un juicio oral y público. Al menos, eso es lo que el fiscal, Rodrigo González Miralpeix, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, espera para este profesor, que ahora vive en Tres Cerritos.
De manera exclusiva, Informatesalta pudo conocer el requerimiento de juicio que llegó al Juzgado de Garantías 5, donde ahora el juez, Héctor Martínez, trabaja para que el caso tenga fecha de juicio en la agenda del año 2020, aunque se desconoce si la defensa del docente presentó algún planteo dilatorio.
El caso, según lo establecido por el fiscal, se abrió a partir de la denuncia presentada el 7 de diciembre de 2018 por el entonces Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Manuel Lavallén, quien reveló que el hecho fue cometido por Quiroz el 23 de noviembre de ese año, en dependencias de Pro Cultura Salta, ubicado sobre calle Mitres 33, frente a la plaza 9 de Julio.
Fue durante el horario vespertino, en la clase de preparación física que daba, casualmente, el profesor. Esa tarde, el docente comenzó con unas prácticas, pero debido al intenso calor en el aula, decidió cambiar a otra con aire acondicionado.
Mandó a sus alumnas a la nueva aula, aunque retuvo a una de 14 años, quien, como el resto de sus compañeras, ya llevaba puesta su malla de danza. El profesor encaró a la adolescente a la que entretuvo con su supuesta sapiencia de clarividente, pues le dijo que percibía que tenía “problemas del corazón”.
“Me dijo que tenía problemas del corazón y como metió la mano”, contó la menor, quien explicó que el docente intentaba sanarla. Con esa excusa, Quiroz introdujo su mano y “movía los dedos e iba bajando”.
Así, el profesor llegó a tocarle uno de los senos de la jovencita, quien, ante semejante situación, quedó estupefacta.
Pero esta maniobra del profesor, al parecer, no se trataría de un desliz sino de varios, los cuales no tuvieron tampoco una misma víctima, ya que otras compañeras al prestar declaración testimonial dejaron entrever otras supuestas andanzas de este docente, en especial cuando les ayudaba a elongar.
Relato revelador
La misma menor víctima, según se informó, reveló en la sesión de Cámara Gesell que el profesor la habría tocado en otras ocasiones. “Mi profe de preparación física me tocó, pasó una vez intencionalmente…otras veces no tanto”, dijo la menor en su relato de lo sucedido.
“La vez que fue fuerte fue por debajo de la ropa, otras veces él aprovechaba para tocar”, agregó. Respecto al hecho que motivó la denuncia, la menor indicó que ese día estaba mal anímicamente, por lo que dialogó sobre ello con el profesor, quien en un momento “me dijo que tenía problemas del corazón”.
“Pobrecito este corazón que sufre”, repitió y en seguida, el profesor metió su mano por debajo de la maya de la adolescente, a quien le dijo que iba a sanar su corazón. “Bajó mucho la mano, movía los dedos e iba bajando”, contó la menor, quien aseguró que de esta manera, Quiroz manoseó uno de sus pechos.
Este episodio, según se pudo establecer, duró unos 20 minutos, luego de lo cual el docente volvió al aula para seguir con la clase, mientras la víctima se quedó afuera, por lo que las otras compañeras preguntaron por ella. La respuesta del docente fue inesperada, pues sostuvo que la joven todo el tiempo estaba mal, que tenía “problemitas”, tras lo cual comenzó a cantar la canción de “la llorona”, de la película “Coco”.