Buscan que el tren urbano llegue al Valle de Lerma
La iniciativa busca generar una alternativa de transporte ante el enorme crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años esta parte de la provincia. El proyecto pretende, en una primera parte, avanzar hasta El Carril.
La idea de conectar los circuitos ferroviarios de la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma retomó impulso en las últimas horas, luego de una reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Sáenz con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.
El proyecto, según informó El Tribuno, tuvo como puntapié la iniciativa y propuesta formal del intendente de El Carril, Efraín Orozco, y que luego fue replicada en Cerrillos por un grupo de funcionarios y vecinos, busca una alternativa de transporte ante el enorme crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años esta parte de la provincia.
Además de ello, los avances y mejoras que se registraron en los últimos meses en el servicio entre General Güemes y la ciudad de Salta marca como auspicioso el proyecto para ampliar ese servicio a otros puntos que conecten la capital salteña no solo con el Valle de Sianca, sino también con el Valle de Lerma.
La reunión
Sáenz se reunió el pasado viernes con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para analizar el desarrollo de un tren urbano, que permita comunicar la zona norte y sur de la ciudad, al igual que al municipio de General Güemes con el Valle de Lerma.
Esta definición resulta clave en el proyecto, ya que desde la propuesta inicial surgida desde El Carril, se busca el apoyo del Gobierno provincial, pero será necesario el respaldo federal para una inversión que resulta importante a primera vista, en virtud del estado de las vías, sobre todo del ramal C13 que llega hasta Alemanía.
El proyecto de Orozco pretende, en una primera parte, llevar el tren hasta El Carril donde resulta evidente el éxito alcanzado con la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria de la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de la zona.
La línea del ramal C13 se extiende desde la capital provincial a Cerrillos, La Merced y El Carril. Luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemanía. Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos culturales.
Cabe destacar que un servicio ferroviario entre Salta capital y El Carril contribuirá no solamente a descomprimir la alta demanda que se genera en ambos sentidos por parte de la población que debe movilizarse a diario por razones laborales y de estudio, sino también aportaría un ahorro muy importante por los gastos de este tipo de transporte.
Otro factor importante sería la seguridad, ya que también el tránsito vehicular por la congestionada ruta 68 se vería beneficiado con el funcionamiento del tren. La circulación de autos, camiones y camionetas por la ruta nacional 68 es más que problemática, ya que la misma es la más importante de la provincia en materia turística y miles de visitantes la recorren durante todo el año.
El problema se hace más notable y riesgoso durante los fines de semana, pues al flujo normal de vehículos se suman los que acuden al dique Cabra Corral y a otros lugares de recreación.