Legislativa19/06/2014

Habrá boleto gratuito para embarazadas y adictos en recuperación

Concejales aprobaron la implementación del boleto gratuito en las líneas urbanas de transporte público de pasajeros para embarazadas sin obra social y personas en tratamiento de rehabilitación.

Fueron dos ordenanzas. La primera establece que las mujeres en estado de gravidez tendrán una provisión de ocho boletos mensuales, mientras que en el caso de las personas en recuperación de adicciones recibirán el beneficio mediante la presentación de una constancia que acredite la duración del tratamiento. Ambos proyectos determinan que la Secretaría de Acción Social será la Autoridad de Aplicación que reglamentará la Ordenanza y que el gasto que demande su cumplimiento se imputará a la partida presupuestaria del ejercicio vigente.

La primera de las iniciativas es de autoría de la concejal Romina Arroyo y determina que el beneficio se hará efectivo para embarazadas durante la totalidad del período de gestación y en los primeros tres meses posteriores al nacimiento de su hijo/a. Se estima son 2.800 las mujeres que accederán a este beneficio mensualmente, es decir equivale a $20 para cada una.

Para recuperaciónLa otra Ordenanza, presentada por la concejal Frida Fonseca Lardies, indica que serán beneficiadas las personas que se encuentren realizando tratamientos de rehabilitación de adicciones en los distintos dispositivos con que cuentan los gobiernos nacional, provincial y municipal y organizaciones de la sociedad civil autorizada por el estado en sus diferentes ámbitos.

Los postulantes al beneficio deberán presentar ante la autoridad de aplicación una constancia expedida por la institución a la que asisten, la que deberá consignar la periodicidad del tratamiento, dato que será considerado para la determinación del número de boletos mensuales que se les otorgará.

Fuente: Parte de prensa del Concejo Deliberante