Otra vez multaron al Banco Masventas por no informar operaciones sospechosas
El Banco Masventas y su oficial de cumplimiento fueron multados con más de $500 mil por no reportar operaciones sospechosas realizadas por un cliente ocasional.
Se trata de la novena multa aplicada por el organismo de aplicación de la normativa sobre lavado de activos y financiación del terrorismo a la entidad financiera, con casa central en Salta y una sucursal en Jujuy.
La sanción más reciente obedeció a la falta de reporte de ocho operaciones sospechosas de compra y venta de moneda extranjera, realizadas por un cliente ocasional entre julio de 2006 y marzo de 2007, por 569.045 pesos.
De las operaciones realizadas el banco reportó sólo una, mientras las investigaciones realizadas por la UIF determinaron que las operaciones no guardaban relación con el perfil patrimonial del cliente, ya que no se encontraba inscripto en AFIP ni figuraba como trabajador en relación de dependencia.
Según la resolución 2/2002 del organismo, modificada por la Resolución 2/2007, en el caso de clientes ocasionales que efectúen operaciones mayores a 200 mil pesos se requerirá, adicionalmente a la declaración jurada de licitud y origen de los fondos, la correspondiente documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen de los mismos. Si las operaciones cambiarias individuales o acumuladas en el mes resultan mayores a pesos 30 mil pesos, en la medida que la contraprestación del cliente sea realizada en dinero en efectivo se requerirá una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, con la correspondiente documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos.
En su resolución sancionatoria, la Unidad señaló que el oficial de cumplimiento evadió los recaudos necesarios para el cumplimiento de las regulaciones de prevención contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. En virtud de esto, se resolvió sancionarlo a él y a la entidad con una multa de 569.045 pesos, monto equivalente al valor de las operaciones no reportadas.
Fuente: Diario Punto Uno