Empresas27/11/2024

“Enderecen la cancha, igualen las condiciones", reclamaron los industriales de Salta

La UIA (Unión Industrial Argentina) llevó a cabo la Conferencia anual con el cierre de año a la cual se invita al presidente de la Nación y ministros, en este caso Caputo, para trazar agenda e intercambiar visiones lo cual no sucedió por la ausencia del Gobierno nacional, pero a pesar de ello no consideraron un desaire esta omisión, ya que años anteriores ocurrió lo mismo.

Esto lo planteó a InformateSalta, el dirigente de la Unión Industrial de Salta, Julio Fazio, quien fue consultado también por las declaraciones del presidente de la UIA, Martín Rappallini sobre la búsqueda de igualdad en las condiciones de competitividad. 


Sáenz busca convertir a Salta en un polo minero de clase mundial

Mencionó que estas afirmaciones se relacionan con el comercio internacional ya que muchas veces se interactúa con países que manejan normas distintas a las propias o nulas: “Enderecen la cancha, igualen las condiciones y ese pedido es al Estado, si voy a competir con países que manejan sueldos de esclavitud, que no cumplen con normas como las nuestras, ahí uno dice el sobrecosto que una empresa argentina tiene que afrontar para cumplir la normativa”. 

Esto pone sobre la mesa que, al importar material de países con condiciones distintas, se rompen las normas propias, bajando así la vara del producto que se consume en el país, por lo que desde el sector no piden protección sino condiciones para poder competir. 


“Argentina es uno de los países con la carga impositiva más grande siendo una competencia injusta, casi desleal”.


Hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura para mejorar la logística del interior, desde el transporte tanto a los grandes centros de consumo argentino como a los puertos para pensar en exportarlos. 

A este factor se suma la capacitación del recurso humano: “Es difícil encontrar técnicos capacitados para sumarse a la ola minera, una ola productiva que se quiere generar en el norte”, por lo que el Estado tiene un rol importante en la currícula, en el cual deben participar los privados, alineando así la formación con la demanda laboral y economía de la zona. 


Advierten cierre de comercios y despidos en el norte por la competencia desleal con Bolivia

“Es urgente mejorar las rutas y la logística en general, la posibilidad de poder pelear desde Salta para que podamos mover nuestra producción a través del Belgrano Cargas, son varios aspectos que se pueden trabajar en mejorar la competitividad de nuestras industrias” finalizó.